INAI ordenó a SRE dar a particular documentos de caso Cassez

Gobierno Federal

05_inai_cassez_notas250119.jpg

Político MX

Vie 25 Enero 2019 18:54

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar a conocer todos los documentos que le envió el gobierno de Francia sobre el caso de Florence Cassez, quien fue acusada de secuestro y estuvo en prisión seis años.

De acuerdo con La Jornada, la orden del INAI fue en respuesta a la solicitud de un particular quien pidió la copia electrónica de las cartas o cualquier documento diplomático que haya remitido el gobierno francés al mexicano, en un periodo entre 2006 y 2012, en referencia al caso Cassez.

Se notificó que la respuesta de la dependencia fue que dicha información es reservada y confidencial por un término de cinco años. Esto, derivó que el solicitante se inconformara, pues argumentó que los datos de su interés ya le habían sido entregados con anterioridad.

Francisco Javier Acuña, consejero presidente del INAI, confirmó que la información se entregó al particular en 2013, siempre y cuando pagara el costo de reproducción de las fotocopias de los expedientes; sin embargo, en ese momento el solicitante no cumplió con dicho requisito.

Al detectar la situación, el INAI avaló por unanimidad revocar la respuesta de la SRE, pues señaló que la Cancillería había incurrido en un caso de contradicción, y se anularía la posibilidad de que se declararan reservas o confidencialidades para unos datos que ya antes habían sido entregados.

Te puede interesar:
INAI pidió a Consejo de Judicatura dar material del caso Colosio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado