Identifican restos del normalista de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de la Cruz, confirma la FGR

Gobierno Federal

Ayotzinapa y los 43 normalistas, ¿qué ha pasado en el último año?

FOTO: ADOLFO VLADIMIR / CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mar 15 Junio 2021 14:02

Los restos del normalista de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de la Cruz, fueron identificados como parte del análisis de restos óseos ubicados en la ‘Barranca de la carnicería’ y que fueron enviados a un laboratorio de Innsbruck, así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Litigación de la FGR, señaló que las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quisieron cerrar el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

¿Qué se dijo?

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, indicó: "Es una identificación, se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Son restos que habían sido mandados a Innsbruck que habían sido encontrados en la 'Barranca de la carnicería'. En el periodo de búsqueda de noviembre de 2019 a la fecha".

En un primer momento, bajo la administración de Arely Gómez en la extinta PGR, se informó que restos de Jhosivani Guerrero habían sido encontrados en Cocula, sin embargo, los restos nunca reunieron suficiente evidencia científica.

"Los restos nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica", destacó a medios en una entrevista frente al Palacio Nacional.

El contraste con la verdad histórica

Uno de los detalles clave en este nuevo informe de la Fiscalía General de la República es que el resto óseo que permitió confirmar la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, no fue expuesto al fuego, lo que contrasta con llamada "verdad histórica" que dijo el exprocurador Jesús Murillo Karam, en 2014. Cabe recordar que en septiembre de ese año, los jóvenes viajaban en un autobús que fue secuestrado, en las versiones oficiales se indicó que policías municipales de Iguala, Guerrero, los habrían entregado a un grupo criminal. Jhosivani es el tercer estudiante identificado después de Christian Rodríguez y de Alexander Mora. Los restos de este último aparecieron en octubre de 2014 en el río San Juan, junto al basurero de Cocula, escenario principal del discurso del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar:
SFP inicia investigación contra militares involucrados en desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado