Guardia Nacional: ¿cuánto ganarán, habrá prestaciones y el uniforme?

Gobierno Federal

05_guardia_nacional1200_notas270319_ct.jpg

Foto: Notimex

Laura Arreazola

Mié 27 Marzo 2019 14:59

Tras la publicación del decreto para crear la Guardia Nacional y luego de un largo proceso para llegar a la entrada en vigor, el siguiente paso es el reclutamiento de sus elementos. Pero ¿cómo será el proceso? ¿qué prestaciones y salarios tendrán sus integrantes? ¿cómo serán los uniformes?

El Gobierno Federal anunció que en la parte presupuestal se estima que la Guardia Nacional contará con entre 15 y 20 mil millones de pesos, y que para este año tendrá alrededor de 80 mil elementos desplegados en 150 de las 266 coordinaciones estatales que se prevé, para entonces estén consolidadas.

¿Cuál será el proceso de reclutamiento y capacitación?

Respecto al proceso de reclutamiento del cuerpo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina (Semar), ya cuentan con módulos de reclutamiento, en los que se espera incorporar a alrededor de 21 mil elementos, sumados a las Policías Federal, Militar, Naval y estatales que integrarán la Guardia.

Dichos elementos recibirán en primera instancia una capacitación y adiestramiento básico en aproximadamente 3 meses; entre 4 y 5 meses un adiestramiento especializado en el ámbito de seguridad pública; y posteriormente entre 7 y 8 meses estarán listos para incorporarse a la Guardia Nacional.

guardia nacional sueldos y prestaciones

¿Cuánto ganarán y que prestaciones tendrán?

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el tema de los salarios existe la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de homologar las percepciones y prestaciones sociales.

Es decir, por un lado la Policía Federal cuenta con un mayor sueldo (de alrededor de 15 mil pesos) que la Militar y Naval, mientras que estas dos últimas cuentan con menores salarios pero reciben prestaciones “extraordinarias”.

De acuerdo con el analista de seguridad, Alejandro Hope, los beneficios sociales de militares y marinos (pensión, atención médica, vivienda, entre otros.) son cubiertos por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y al volverse integrantes de la Guardia Nacional, que está sectorizado en la SSPC tendrán que transferir sus fondos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese contexto, Durazo comentó que habrá un incremento paulatino, en el que percibirán el sueldo de la fuerza federal y las prestaciones de militares y marinos, por igual. Cabe recordar que en febrero pasado el funcionario comentó que los sueldos oscilarían entre los 11 y los 15 mil pesos.

¿Qué uniformes usarán integrantes de la Guardia Nacional?

Los elementos desplegados en las coordinaciones estatales utilizarán el uniforme de campo, el cual se caracteriza por los logotipos, un brazalete en el brazo izquierdo y las insignias de la Guardia Nacional.

Por otro lado el personal que estará en contacto con la sociedad en actividad policial usará el uniforme de proximidad conformado por pantalón, camisa y boina, así como con una chamarra adicional que le permita cubrirse y actuar con facilidad sin necesidad de retirarla.

Ambos uniformes serán confeccionados por Fábricas de Vestuario y Equipo (FAVE) de Sedena y será portado por el personal en aproximadamente mes y medio.

uniformes guardia nacional

Te puede interesar:
¿Decreto de Guardia Nacional abre puerta para tener armas en casa?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado