Avanzan 3 capítulos del TLCAN, sin acuerdo en temas polémicos

Gobierno Federal

tlcan1200_notas8050318.jpg

Político MX

Lun 05 Marzo 2018 10:46

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ofrecieron un mensaje con motivo del cierre de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En su intervención Robert Lighthizer aseguró que a pesar del intensó diálogo, todavía no hay avances en temas importantes del acuerdo comercial. Sin embargo destacó que se concretaron tres capítulos, en total van seis de 30. Por su parte, Canadá rechazó los nuevos aranceles al acero y aluminio, propuestos por el gobierno de Donald Trump. En tanto, México señaló que habrá elecciones en los tres países socios, pero debe haber compromiso para entregar un buen acuerdo. 

  • Buenas prácticas regulatorias.
  • Transparencia. 
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias. 

Además de que incluir un capítulo sobre el sector energético y uno más de sustancias químicas y patentes; así como avances importantes en telecomunicaciones . "Hasta el momento solo hay avances en seis de 30 capítulos... El tiempo está avanzando, México tendrá elecciones presidenciales y en Estados Unidos habrá elecciones intermedias, y pronto sentiremos los vientos de la política", dijo Lighthizer. 


Canadá rechaza aranceles al acero y aluminio 

La segunda en hablar fue Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, quien criticó la propuesta de Estados Unidos para imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. "Rechazamos la propuesta de los nuevos aranceles, defenderemos nuestra industria", afirmó Freeland

Hace unos días Trump planteó aranceles globales de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio, lo que motivó reacciones de molestia México, Canadá. 

chrystia_freeland_tlcan_notas020218.jpg

Vientos electorales 

Finalmente, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, afirmó que a pesar de los diferentes procesos electorales que se realizarán este año en los países del bloque, todos están comprometidos para entregar un buen acuerdo que permita modernizar el TLCAN

Guajardo agregó que en esta ronda, los capítulos que se cerraron representaron un gran avance en la renegociación, ya que son más de los que se han concluido durante seis meses de diálogo.

guajardo_notas9050318.jpg

Reglas de origen siguen pendientes 

El controvertido tema de las reglas de origen automotriz sigue sin definirse, trascendió que el equipo mexicano analiza la propuesta canadiense para integrarla en una sola. Ante esto, no se descarta que haya un proceso de negociación intersesional, solo para abordar ese asunto, pero Guajardo, Freeland y Lighthizer no lo mencionaron en su mensaje a medios. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar las reglas de origen del TLCAN, ¿cómo pretenden hacerlo? Elevando de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para la producción de automóviles. Esto, significa que los vehículos importados por los estadounidenses desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países.  La propuesta de Trump ha sido rechazada por las mayores ensambladoras de autos que operan en la región.

Te puede interesar:
Para canadienses, ronda 7 TLCAN es una 'colosal decepción'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado