Gordillo, Duarte y otros políticos detenidos en este sexenio

Gobierno Federal

procesados1200_notas13230818.jpg

Político MX

Jue 23 Agosto 2018 15:52

Presunta corrupción, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, defraudación fiscal y hasta nexos con la delincuencia organizada son los delitos que llevaron a algunos políticos a prisión en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La lista la encabeza la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien recientemente recuperó su libertad, pero en la mayoría de los casos se trata de exgobernadores y pocos han sido sentenciados. Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Guillermo Padrés y otros más enfrentan el proceso tras las rejas; sin embargo, todavía hay dos exgobernadores prófugos, ¿quiénes son?

La maestra, primera política detenida 

Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue la primera figura política detenida en esta administración. En febrero de 2013, Gordillo Morales fue arrestada por un presunto desvío de 2 mil millones de pesos del SNTE, delincuencia organizada y lavado de dinero. Pasó 5 años y 7 meses bajo arresto, una parte en el penal de Tepepan en Xochimilco, luego en un hospital por problemas de salud y el último tramo en prisión domiciliaria. En agosto de 2018 fue absuelta por falta elementos para continuar con el proceso. 

Ella aseguró que fue perseguida política por oponerse a la Reforma Educativa que promovió el Gobierno Federal; el presidente Enrique Peña Nieto negó lo dicho por la maestra. La captura y liberación de Elba Esther coinciden con actos políticos que generaron todo tipo de sospechas y críticas hacia la clases política. Gordillo fue detenida dos meses después del inicio del sexenio peñanietista y liberada el mismo día que Andrés Manuel López Obrador, recibió la constancia que lo acredita como presidente electo. 

13 exgobernadores investigados en casi 6 años

El tema de la corrupción en los gobiernos estatales acaparó las primeras planas de los periódicos a lo largo del sexenio y le cobró factura al PRI y al PAN en las elecciones federales y locales, el primero perdió la Presidencia del país. 


El caso de Javier Duarte, de Veracruz, se convirtió en símbolo de la corrupción de los exgobernadores, fue militante del PRI. Durante 6 meses fue el hombre más buscado del país hasta que lo detuvieron en Guatemala en 2017 y meses más tarde lo extraditaron a México. A Duarte de Ochoa se le acusa de presunta delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y tráfico de influencias, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. 


Hasta el momento las investigaciones han revelado que el exgobernador llevaba una vida llena de lujos y excentricidades. Entre lo incautado a Duarte de Ochoa y su familia, hay ranchos y casas con salas de cine, obras de arte, vinos, cubiertos de plata; y hasta el polémico diario de su esposa, Karime Macías, donde escribió la recordada frase “Sí merezco la abundancia”. Ahora ella vive en Londres con sus hijos. 

Hay quienes temen que Duarte salga de prisión porque la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no cuenta con pruebas suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada y por ello determinó reclasificar la acusación a asociación delictuosa.



Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, que también emanó del PRI, fue detenido el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, también lo acusan por lavado de dinero. Actualmente se encuentra en un penal de Morelos.



César Duarte, exgobernador de Chihuahua, prófugo y con dos órdenes de aprehensión. Los señalamientos en su contra son por encabezar una supuesta red de corrupción, en la que estarían involucrados varios exfuncionarios estatales, los cuales habrían conseguido empresas para simular la prestación de servicios, por los que cobraban millones de pesos.



Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas y expriista, prófugo durante 5 años y detenido el 9 de abril de 2017, en Florencia, Italia. Fue extraditado a Estados Unidos que lo acusa de presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y de Los Zetas; así como de lavado de dinero a través de empresas inmobiliarias. 




Eugenio Hernández otro exgobernador tamaulipeco detenido y reclamado por Estados Unidos, donde lo señalan por supuesto lavado de dinero. 

Guillermo Padrés, un expanista que gobernó Sonora entre 2009 y 2015, preso en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México por supuesta delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, presuntamente relacionado con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, la PGR lo detuvo en 2014.  



Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes y de extracción panista, es el único exgobernador que ha sido detenido en dos ocasiones y ha logrado recuperar su libertad, aunque sigue bajo investigación. Recibió una sentencia de seis años y nueve meses de prisión por irregularidades en la compra de un tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, que nunca se encontró en hospitales públicos del estado, pero está libre por un amparo. Actualmente Reynoso es investigado por lavado de dinero. 



Sentencian a Reynoso Femat a 6 años de prisión por peculado

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, sentenciado a 10 años de prisión por peculado, también debe pagar una reparación del daño al erario local por más de 196 millones de pesos . 


Fidel Herrera existe una investigación contra el exgobernador de Veracruz por su por su presunta implicación en el caso de las medicinas oncológicas clonadas, confirmó el fiscal estatal Jorge Winckler a El Heraldode Coatzacoalcos. 



Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, en libertad condicional, lo acusan de encubrir a Javier Duarte, tráfico de influencias y abuso de autoridad.




Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, que fue detenido por presunto peculado, liberado gracias a un amparo y recientemente un juez determinó no vincularlo a proceso por el caso KIA Motors

Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila, sucesor de Humberto Moreira, en 2014 fue declarado fugitivo por la justicia estadounidense por no comparecer en el juicio que él mismo promovió para recuperar los 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas. 

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, salió de las filas del PRD, y fue detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. 

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, detenido en Chihuahua porque presuntamente participó en un desvío de recursos para las campañas del partido en 2016. 

Te puede interesar:
Elba Esther regresa a la política apadrinada por AMLO: PRD

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado