Gálvez, Salazar y Rosas advierten las fallas en política de seguridad que impactan en la elección: Encuentros 2021

Gobierno Federal

conversatorio-unam-encuentros-seguridad.jpg

Foto: UNAM

Aquiles Siller

Mié 14 Abril 2021 21:09

Los conflictos por la pandemia por coronavirus o COVID-19 y la búsqueda de “volver a la normalidad” parecen relegar la agenda de seguridad y su impacto en el actual proceso electoral. Sin embargo, los grupos criminales están más que activos y han sabido adaptarse a la nueva realidad, mientras que el actual gobierno está confundido “entre lo que es seguridad nacional y lo que es seguridad pública”. Esto fue parte de lo que se dijo y se puso sobre la mesa entre las expertas que participaron en el cuarto conversatorio del ciclo “Encuentros 2021.La Agenda de Seguridad ¿repercusión en la contienda electoral?” organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Político MX, bajo la moderación de María Idalia Gómez, editora en jefe de Eje Central. También se abordaron cuestiones coyunturales como las agresiones al Instituto Nacional Electoral (INE) y temas de fondo como el que “la democracia no garantiza un buen gobierno”.

Posicionamientos

Yadira Gálvez Salvador, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, se refirió a los riesgos que se enfrentan en el proceso electoral más grande que se va a realizar el 6 de junio como es la violencia política y la falta de impartición de justicia. “Está la otra cara de la moneda en los riesgos que vemos en esta elección que se han detectado es la posibilidad de financiamiento ilícito de las campañas, el financiamiento ilícito ya sea a través de estos grupos criminales que puedan financiar ciertas campañas o a ciertos candidatos o bien el propio uso de dinero que no sea fiscalizado por parte de las autoridades para financiar también campañas y candidaturas”, explicó.

Ana María Salazar: especialista en temas de seguridad nacional y conductora del programa "El mundo según (...)" de El Financiero Bloomberg, abordó los costos y los beneficios políticos que se rehuyen o no se quieren tener en un combate efectivo a la criminalidad. “El problema de la violencia y el crimen organizado en el país está mucho más enfocado en que simple y llanamente en México no existe a la fecha una prioridad en tratar de acotar a estas organizaciones… dos, no es que no haya voluntad política, pero no hay tal vez la voluntad de poder conllevar los costos de poder enfrentar este tipo de violencia… Y tercero (…) parecería que esa decisión de bajar los niveles de violencia, hacer lo que se requiere no asegura algún beneficio político…”, planteó.

En su turno, María Cristina Rosas González, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Presidenta del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C. explicó las fallas y los huecos que se tienen en el actual gobierno así como confusiones en las estrategias. “No está mal lo de los programas sociales , de hecho a mi me parece que la idea es muy buena… El problema es que no puedes solo apuntar a programas sociales, necesitas trabajar también la agenda de seguridad y parece que los programas sociales van por un lado y la agenda de seguridad va por otro… Eso sin contar la terrible confusión que tiene este gobierno con seguridad pública y seguridad nacional, eso a mi me parece atroz (...) Qué bueno que haces inteligencia para la seguridad pública, el tema es que necesitamos inteligencia para la seguridad nacional, no la hay, y tenemos a la delincuencia desbordada”, detalló en su análisis.

Te puede interesar:
EUA dice: combate a crimen en México requiere compromiso del gobierno

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado