¿FGR puede detener a Cabeza de Vaca y qué pasa con el fuero todavía lo tiene o no?

Gobierno Federal

Si Yarrington cometió delitos, que “los pague”: Cabeza de Vaca

Moisés Pablo/Cuartoscuro

Aquiles Siller

Mié 19 Mayo 2021 20:06

Las dudas persisten en torno a la situación legal del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras conocerse que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra: ¿es posible entonces detenerlo?, además, ¿tiene o no aún fuero? La periodista Leticia Robles de la Rosa en su cuenta de Twitter revela lo que le explica un experto judicial sobre el posible escenario:

  • Si la policía federal intenta detener a Cabeza de Vaca, la policía estatal puede detenerlos por violar inmunidad procesal del gobernador.
  • El Congreso local puede ir contra la FGR por intentar la aprehensión.

Las voces sobre el fuero

El 14 de mayo, Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca. “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el documento.

Lo local. El Congreso de Tamaulipas confirmó que el gobernador mantiene su fuero. Se indicó que ante la decisión de la Suprema Corte y "bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes" "debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas" en lo referente a que no le sea retirada la inmunidad procesal al mandatario local.

Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la SCJN no es clara sobre la resolución sobre el proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca. No obstante, aseguró que la resolución está en manos del Poder Judicial. “Pues tiene que resolverlo el Poder Judicial. La opinión de la secretaria de Gobernación es de que no hay fuero, la resolución de la Corte es no clara en este caso, diría yo ambigua, y tienen que resolver, está en manos del Poder Judicial”, según detalló.

La exministra. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, aseguró que hay una laguna legal que la SCJN pudo haber resuelto. Consideró que actualmente, el mandatario tamaulipeco “ya no tiene fuero”. “Hay una laguna legal que me encantaría que la Suprema Corte hubiera interpretado porque dice -los Congresos locales continuarán con los trámites-, entonces ¿cuáles son los trámites, nombrarán a un gobernador o qué es lo que quiso decir el constituyente? Que a mi hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho… Hay un vacío legal para interpretarse”, indicó la funcionaria.

Expertos. En un artículo de la revista Nexos, los abogados: Raúl Mejía Garza y Laura Rojas Zamudio, detallaron que “el desechamiento del ministro González Alcántara de la controversia constitucional no remueve el fuero ni reconoce que la Cámara federal lo haya removido. La declaración de no homologación emitida por el Congreso local, el pasado 30 de abril, inmediatamente posterior a la declaratoria federal, es un acto válido, vigente y es el último de un procedimiento complejo en el cual intervienen ambas cámaras (...) Por lo anterior, hasta el día de hoy, el gobernador del estado de Tamaulipas, sigue en ejercicio de su encargo gozando del fuero constitucional por la declaración del Congreso Local”.

En el Congreso. Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca ya no cuenta con el fuero de gobernador, por lo que consideró que la FGR tendrá que ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas tendrá que designar al nuevo mandatario de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución del estado.

Por su lado, Eduardo Ramírez, presidente del Senado y miembro del grupo parlamentario de Morena, afirmó que el fuero solo es aplicable en la entidad donde García Cabeza de Vaca gobierna, por lo que aseguró que esté puede ser detenido si sale del estado. "El Congreso local puede quitarle o no esa investidura de fuero constitucional local que tiene su Ejecutivo. Pero eso no dista de que si hay delitos federales, que en este caso el Ministerio Público Federal a través de la Fiscalía General de la República (FGR), tenga delitos fehacientes, puede solicitar la orden de aprehensión (...) eso no le da lugar a violar o a cometer delitos federales en los que no se le pueda sancionar por la conducta ilegal en que incurra", detalló Ramírez.

Te puede interesar:
¿Por qué delitos FGR obtuvo orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado