FGR podrá verificar cuentas de Juan Collado sin permiso judicial; le niegan amparo

Gobierno Federal

juan_collado_en_proceso_2_mr_notas_100719.jpg

Foto: Fernando Gutiérrez Juárez/Proceso

Político MX

Vie 07 Mayo 2021 07:00

La Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar información de las cuentas del abogado Juan Collado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin autorización judicial. Esto luego de que un juez federal rechazó otorgarle un amparo; se advierte que la autoridad ministerial actuó con apego a la autorización de la técnica de investigación que se emitió en 2019.

La historia. El 10 de septiembre de 2019, Ana Gabriela Urbina Roca, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, autorizó a la FGR una técnica de investigación para que la CNBV entregara información referente a una cuenta en el banco BBVA Bancomer.

La información solicitada por el Ministerio Público Federal corresponde al período comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013, así como del 1 de enero al 31 de diciembre 2014, donde se ordenó a la CNBV indicar “el beneficiario, números de cuentas de los movimientos que realizaron las transferencias y/o pagos de cheques, el titular o el beneficiario, la institución bancaria a la que pertenece y, en su caso, el concepto”.

El recurso. Juan Collado interpuso un amparo contra la resolución ministerial de 5 de diciembre de 2019, dentro de la carpeta de investigación que se inició en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El abogado también argumentó que el juez de control que le dictó auto de vinculación a proceso estableció que, durante la realización de todos los actos de investigación por parte de la FGR, su defensa debería ser notificada para que pudiera intervenir.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
Hermano de Juan Collado logra amparo que frena de momento su detención

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado