AMLO repite 5 cartas de presidenciables para 2024; incluye a Nahle y vuelve a omitir a Monreal

Gobierno Federal

amlo-sheinbaum-ebrard-clouthier-moctezuma.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 05 Julio 2021 15:08

A tres años de que se renueve el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la carrera hacia 2024 ya arrancó, al menos en Morena, donde ya han sonado nombres en últimas semanas del posible perfil “Presidenciable” que podría obtener la candidatura del partido, mismo que ha sido reflejado en la baraja que mostró López Obrador, donde se vuelven a mantener Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente y Tatiana Clouthier. La novedad es que en la contienda de la sucesión AMLO metió a Rocio Nahle y en el listado aún sigue quedado fuera el senador Ricardo Monreal. Es así que comienza la carrera sobre la sucesión presidencial.

presidenciables_amlo_2024_grafico050721.jpg

La baraja de AMLO

Para nadie es un secreto que los “alfiles” en Morena como relevo presidencial recae en dos nombres: el de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el canciller Marcelo Ebrard; no por nada las últimas disputas al interior del partido como la de la dirigencia nacional (que quedó en manos de Mario Delgado, cercano al canciller) fue el preámbulo de lo que veremos en la carrera hacia 2024.

El 14 de junio en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador abordó la filtración sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, para acusar a la oposición de querer “echar a pelear” a los principales presidenciables dentro de la 4T: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. De esta manera, aprovechó dicha intervención para dar una lista de nombres que se suman a los otros mencionados y que, en algún momento, ya han sonado como posibles sucesores. Tal es el caso de la recién nombrada secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; o los embajadores Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente.

El mandatario volvió a referirse a los presidenciables en su conferencia de este 5 de junio y agregó a una más de sus secretarios de estados: “¿Quienes pueden sustituirme?, bueno primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Ahora del flanco progresista, liberal, hay muchísimos: como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno hay muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”.

Sin embargo, los nombres que añadió a la lista López Obrador, son perfiles que tiempo atrás ya habían sonado para ocupar una futura candidatura de Morena a la Presidencia, como el caso de Tatiana Clouthier quien desde que llegó a la Cuarta Transformación, se dijo que ella podría buscar la Presidencia, y por ello buscaría la gubernatura de Nuevo León en 2021. Aunque el camino fue diferente, lo cierto es que en 2020 la entonces diputada federal saltó al gabinete de López Obrador como secretaria de Economía y sigue en la mira como presidenciable.

En 2020, el nombre de Esteban Moctezuma, quien fungía como secretario de Educación Pública, también sonó como candidato a gobernador de San Luis Potosí; sin embargo, a principios de este 2021, fue nombrado como embajador de México en Estados Unidos.

AMLO sorprende y agrega a Nahle

Para muchos llamó la atención que en la “baraja” del presidente para sustituirlo se incluyó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, una de las principales encargadas de la construcción de su refinería “Dos Bocas”, en Tabasco.

Nahle pidió licencia en el Senado para ser parte del gabinete de AMLO, además dentro de Morena destacó como diputada federal en la LXIII Legislatura, donde fue coordinadora del grupo parlamentario de ese partido y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Los ausentes

También hay otros nombres que el presidente López Obrador omitió mencionar, pero a quienes ya les han levantado la mano para la carrera de 2021, como es el caso del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Algunos ven que la omisión se debe a las versiones que hay sobre que el senador operó en contra de la jefa de Gobierno para que Morena perdiera en la alcaldía Cuauhtémoc.

Cabe recalcar que en las últimas apariciones públicas de Monreal Ávila, el exdelegado en Cuauhtémoc ha reiterado su compromiso con la Cuarta Transformación; a la par que se mantiene al margen de la pelea entre los principales presidenciables de la 4T, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por el tema del colapso de la Línea 12 del Metro.

En ese contexto, durante una conferencia desde el Senado de la República, Monreal Ávila advirtió que sería un “suicidio político” que se adelanten los tiempos de la sucesión presidencial y si él se encuentra pensando en 2024.

“No estoy pensando en eso, estamos a destiempo, lo único que me preocupa es fortalecer la institución presidencial… aquel que se decida a adelantar los ritmos y los tiempos no es sino un suicida político, y yo no lo seré”, declaró.

Sin embargo, Monreal Ávila ha reiterado que si bien aún no es el tiempo, no se descarta para buscar una futura candidatura a la Presidencia.

¿La oposición sin cartas fuertes?

Continuando con el tema de la sucesión presidencial, este miércoles 16 de junio AMLO volvió a abordar el tema desde la conferencia mañanera donde apuntó que la oposición carece de perfiles que podrían cumplir con el compromiso.

“Nosotros tenemos muchísimos con posibilidad de llegar a ser presidentes. El problema lo tienen ellos. ¿De dónde los van a sacar?, ¿Quién, Claudio?, ¿La esposa de Felipe Calderón?, ¿Quadri?, ¿Va a regresar Diego?, ¿Chong?... ¿Van a sacar a un personaje famoso? ¿Van a fabricar a alguien? ¿Van a meter al mercado un nuevo producto como cuando se mete un nuevo producto chatarra?", dijo mientras remató su comentario dándoles un consejo: “Que le echen ganitas”.

Y si bien entre las personas que nombró AMLO como presidenciables dentro de la oposición se encuentra el empresario Claudio X. González, los excandidatos a la Presidencia, Margarita Zavala y Gabriel Quadri o al senador Miguel Ángel Osorio Chong. Inclusive mencionó como posible candidato a Diego Fernández de Cevallos, omitiendo al único que ya se destapó: Ricardo Anaya.

Te puede interesar:
Elecciones de 2021: ¿Cómo pegan resultados a los presidenciables para 2024?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado