Errores y ‘fake news’ en la era AMLO: ¿en cuáles hubo aclaración?

Gobierno Federal

12_amlo_gabinete1200_notas120319.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Mar 12 Marzo 2019 19:31

A poco más de tres meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una constante que ha tenido que enfrentar su administración y gabinete son algunos “tropezones” y “fake news”, que la denominada “Cuarta Transformación” ha tenido que corregir o aclarar. Anteriormente hicimos un recuento de las noticias falsas que circularon durante el primer mes de mandato del tabasqueño, y aunque la proliferación de este tipo de eventos se dio a raíz de la pasada contienda electoral, lo cierto es que ahora, bajo el mandato de López Obrador, también se han dado algunas polémicas.AMLO Fake News.

1. Eliminan frase “sufragio efectivo” de comunicados

Este 12 de marzo se hizo tendencia un hashtag #SufragioEfectivoNoReelección, donde se reclamaba por un supuesto comunicado del a Secretaría de Transportes y Comunicaciones (STC) donde se lee que se decidió suprimir la frase del revolucionario Francisco I. Madero de la papelería oficial.

"1.- Todos los oficios deberán traer en la parte superior izquierda y después del logotipo de la SCT, la imagen de Emiliano Zapata, como se muestra.

2.- Se suspende el uso de la frase "Sufragio efectivo. No reelección", refiere el supuesto documento.

Al difundirse la imagen, actores políticos como el expresidente Vicente Fox, cuestionó las acciones del gobierno que encabeza López Obrador. Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió una explicación.

“Encienden focos rojos los ‘errores’ de la #DictaduraDeLasOcurrencias, exigimos una explicación de por qué no es importante para el @GobiernoMx y la @SCT_mx la frase: ‘Sufragio efectivo, no reelección’”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego de la situación, a través de redes sociales el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez expresó: “Sobre las cuentas que crean tendencias alrededor de temas de este nuevo gobierno desde @ComGobiernoMx dejamos en claro que la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de ‘estrategias’ que no generan discusiones orgánicas. Bienvenido el debate en la democracia”.

2. Tuit de Secretaría de Bienestar

Previamente, el pasado 10 de marzo, un tuit que se publicó desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Bienestar donde se enumeraban cinco razones “por las que NO quieres BIENESTAR en México”, causó controversia entre los internautas.

El tuit, que posteriormente se bajó de la red social, contenía una imagen donde se daban algunas razones por las que la gente no busca bienestar, como “no sientes amor por tu país y quieres que la injusticia y la desigualdad predomine sobre el pueblo” o “no te interesa recibir de manera directa el apoyo, prefieres intermediarios”, frases que algunos calificaron de “manipulador".

Posteriormente la Secretaría de Bienestar, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que el material que se posteó “no contaba con validación para su publicación. Se tomarán medidas necesarias con el fin de no incurrir nuevamente en un caso similar. Nuestro compromiso con el #Bienestar de todas y todos”.

3. Spot de Sectur con logo de Morena

Un spot donde se promocionaron destinos turísticos del país fue incluso tema de discusión en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el audiovisual incluía un logo de Morena, lo cual fue considerado como propaganda política del partido del presidente. El órgano electoral ordenó a las áreas de comunicación social del Gobierno Federal abstenerse de difundir el nombre o logo de algún partido político en su publicidad oficial.

También el Senado de la República hizo un exhorto a las dependencias a respetar la Constitución y no difundir logos de partidos en la publicidad oficial del gobierno. Luego del escándalo que se generó, a través de un comunicado la Secretaría de Turismo aclaró que el video sirvió como material de apoyo en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, en Chetumal, Quintana Roo, y no es un “spot” publicitario ni ha sido usado para promocionar la actividad turística del país.

4. Manual para atender entrevistas en Cultura

Un “Manual de Comunicación Social”, en donde se brindan “recomendaciones” a funcionarios de la dependencia de Cultura para hablar frente a periodistas también causó polémica.

Al respecto, Antonio Martínez, vocero y director de Comunicación Social de la dependencia, a través de un comunicado indicó que el contenido del manual es interno, como el de los demás trabajos de comunicación de instituciones públicas y privadas, y que el uso del ejemplar no atenta contra el ejercicio de la prensa.

5. Audios sobre accidente en Puebla se reservan 5 años

Uno de los últimos “tropezones” dentro de la Cuarta Transformación fue cuando se informó que se resguardaría por cinco años los audios sobre el accidente donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

El presidente fue cuestionado al respecto y refirió que se había tratado de una confusión. Más tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú en conferencia de prensa dio a conocer los audios sobre el accidente, y la dependencia aclaró que cerrarlos "fue por confusión".

6. Menos presupuesto a Universidades

Otro de los errores fue el que se suscitó en relación al presupuesto destinados para las universidades en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El proyecto presentaba un recorte a las universidades, razón por la cual el presidente López Obrador tuvo que aclarar que ese dato era incorrecto, e incluso expresó que para no afectar los recursos de estas instituciones educativas de nivel superior habrá una nueva disminución de aproximadamente 4% al gasto de operación del Gobierno Federal, es decir entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, que se destinarán a las universidades.

“Sí cometemos errores, esa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”, expresó en su momento el titular del Ejecutivo.

7. Secretaría de Mariana, error en convocatoria de Guardia Nacional 

Otro error que fue evidenciado por usuarios en redes sociales fue en la publicación sobre la convocatoria de la Guardia Nacional, donde se ofrece información sobre los centros de reclutamiento. No obstante, en la imagen, se lee en la parte inferior derecha “Semar: Secretaría de Mariana”, provocando críticas y burlas.

Incluso, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado, Mayuli Martínez Simón, señaló el error como “terrible”.

Te puede interesar:
Ebrard, Tatiana y Mayer caen en tuits ‘fake’ de actores porno

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado