Tráfico de armas, gran amenaza para seguridad: EPN en ONU

Gobierno Federal

epnonu1200_notas1240918.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Mar 25 Septiembre 2018 07:29

El presidente Enrique Peña Nieto participó por última ocasión como Jefe del Estado Mexicano ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, en donde destacó que el trafico ilícito de armas es una amenaza y el reto más grande para la seguridad interior.

"Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad el trafico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior...el tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender urgentemente", refirió. 

En la 73 Asamblea General de la ONU, Peña Nieto destacó el trabajo de México, para contribuir en los retos de la comunidad internacional en la búsqueda de la paz, la promoción del desarrollo sostenible y la defensa a los derechos humanos.

"México avanza hacia los mejores niveles de desarrollo", enfatizó. 

Mencionó que el gobierno mexicano ha trabajado para fortalecer sus instituciones, para reducir los niveles de pobreza, en materia de erradicar la vulnerabilidad; en buscar brindar una educación de calidad y agregó que es una de las 15 economías mas grandes y con responsabilidad global.

El mandatario federal indicó que han trabajado para impulsar la agenda 2030 de desarrollo sostenible, el impacto del cambio tecnológico rápido, así como la prioridad que representa el acuerdo de París en Cambio Climático.

Destacó los trabajos de migración, para llegar a un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, así como su trabajo conjunto con Suiza, con estados, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en favor de los derechos humanos.

El presidente dijo que México ha sido responsable en su búsqueda por la paz y la seguridad internacionales, y agregó que se ha caracterizado por su lucha a favor de la eliminación total de las  armas de destrucción masiva, así como erradicar las armas nucleares y el trafico de armas ilícitas, que no son la única amenaza, pues dijo que es un flagelo que se debe atender urgentemente, por lo que dijo que se debe de trabajar en la implementación del tratado sobre la prohibición de las armas nucleares.

Señaló que de igual manera el gobierno federal ha trabajado en contra del tráfico de drogas, salud pública y derechos humanos.

De igual manera resaltó su trabajo en favor de los derechos humanos, por lo cual dijo que se implementaron políticas públicas para atender el tema e impulsarlo en el país, el respeto a principios democráticos fundamentales en todo el mundo.

Aseguró que México seguirá trabajando en soluciones pacificas con los otros países, con pleno respeto a la no intervención y pidió poner fin al bloqueo comercial y financiero de Cuba, pues cree que los problemas se pueden solucionar con el diálogo y la negociación.

Señaló que no debe haber exclusión y reafirmó la importancia del multilateralismo y la cooperación, por lo que hizo un llamado a fortalecer la agenda para que se convierta en una guía para que nadie se quede atrás.

Reiteró que se deben de cumplir las resoluciones del consejo de seguridad, para salvaguardar la paz y la desnuclearización completa de la península de Corea.

Destacó que el periodo de transición que vive el país, el cual dijo que se daba en orden.

"A pocas semanas de concluir mi mandato como presidente de México está será mi última intervención en el foro más importante de la comunidad internacional", refirió.

Finalmente dijo que esta organización es la mejor muestra de que vale la pena luchar por un mundo pacífico.

Más tarde el presidente se reunirá con la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena y al concluir con  Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos, y por la tarde asistirá a un almuerzo que convoca el secretario general de la ONU, António Guterres.

La agenda de este martes del presidente Peña Nieto contempla una reunión con  el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab y con el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, a quien impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Te puede interesar:
4 intervenciones de EPN en Asamblea ONU: así le ha ido

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado