EPN con apoyo mayoritario tras enviar mensaje a Trump

Gobierno Federal

reacciones_epn_notas050418.jpg

Político MX

Jue 05 Abril 2018 18:14

La respuesta que dio el presidente de México Enrique Peña Nieto a la militarización de la frontera, que planteó su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, provocó todo tipo de opiniones entre la clase política mexicana, la mayoría de ellas fueron a su favor. Es la primera vez desde el Pacto por México, que Peña Nieto logra un consenso, hasta Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, sus principales detractores, le aplaudieron. Además figuras como el exmandatario Vicente Fox, exgobernadores y miembros del gabinete, apoyaron a Peña.

Cierran filas con EPN

Vicente Fox usó su cuenta de Twitter para manifestar su reconocimiento al priista: “Así es, Presidente ¡Nada ni nadie está por encima de los mexicanos!.


El excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, le dijo: “Bien. Hacía falta”.


Su correligionaria y gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, le reiteró su “respaldo absoluto por defender los intereses de México”.


Algunos de los integrantes del gabinete también apoyaron las declaraciones de Peña Nieto, entre ellos los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Cultura, María Cristina García; y liderazgos del PRI, como Francisco Olvera.


Sorprenden AMLO y Morena

La gente de Morena también destacó el mensaje que Peña Nieto le envió al magnate, el candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, respondió así: “Hoy en Laredo volví a abordar el asunto y celebro que el presidente haya respondido como lo hizo”.


Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, opinó lo siguiente: “Qué bueno que sacó la cabeza”.


Anaya lo apoya, pero dice que no es suficiente

El candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, dijo que es un primer paso pero no es suficiente para encarar las amenazas de Trump. 

"Es correcto que se haya fijado una posición por parte del gobierno federal pero no es suficiente, necesitamos decir con toda claridad al gobierno de los Estados Unidos que en todo lo que el gobierno de Estados Unidos y México está condicionado a que el presidente de los Estados Unidos cese sus amenazas y sus ataques al pueblo de México”

Anaya


También lo criticaron

La senadora Martha Tagle, que actualmente colabora en la campaña de Alejandra Barrales, abanderada del “Frente” (PAN-PRD-MC) por la Jefatura de Gobierno, criticó a Peña Nieto: “Usted pisoteó la dignidad de los mexicanos cuando invitó a Donald Trump


¿Qué le dijo EPN a Trump?

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en donde habló de la decisión del gobierno de Estados Unidos de enviar la Guardia Nacional (militares) a la frontera con México. 

El priista también le envió el siguiente mensaje a su homólogo estadounidense Donald Trump: "aquí estamos 125 millones de mexicanos", si usted quiere llegar a acuerdos con México estamos listos, siempre dispuestos a dialogar, si sus recientes declaraciones derivan de una frustración de política interna, diríjase a ellos, no vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones".


¿Qué pasó con el Pacto por México?

El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 entre Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, que en ese entonces era líder del PAN; Cristina Díaz Salazar, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD; y Arturo Escobar, del PVEM; a través del cual se promovieron reformas estructurales.

Te puede interesar:
EPN a EU: si enviar militares es frustración que no sea a México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado