¿En qué sexenios nacieron los cárteles del narco más poderosos de México?

Gobierno Federal

echeverria-senor-de-los-cielos-chapo-salinas-mencho-calderon.jpg

Fotos:Quien/El Heraldo de Chihuahua/El Sol de México/Milenio/El Universal/La Razon de México/Debate

Dulce Álvarez Medina

Jue 01 Julio 2021 17:52

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto el Cárteles de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima se crearon durante el periodo neoliberal; es decir, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. En Político MX te mostramos la cronología del surgimiento de los grupos criminales más importantes y poderosos del país por sexenio.

sexenios_fundaron-carteles_F (1).jpg

Cártel de Juárez

Comenzamos por el Cártel de Juárez que fue fundado a inicios de la década de los setenta, justamente cuando Luis Echeverría llegaba a la Presidencia de México después de Gustavo Diaz Ordaz. El grupo criminal era liderado por Rafael Aguilar Guajardo, Gilberto Ontiveros, “El Greñas", y los hermanos Muñoz Talavera, tras su muerte y arresto, fue encabezado por Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, tío de Amado Carrillo Fuentes, quien se convertiría en “El Señor de los Cielos” y uno de los narcotraficantes más buscados de México y Estados Unidos. El capo supuestamente murió durante una cirugía plástica en un hospital de Ciudad de México, el 4 de julio de 1997. Tras su fallecimiento, el cártel se fue en declive.

Cártel de Tijuana

Una década después, en 1980 durante el gobierno de José López Portillo surgió otro de los grupos del narcotráfico más relevantes en México; fue el Cártel de Tijuana, fundado por los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, que controlaban el trasiego de marihuana y cocaína en la ciudad fronteriza de Baja California para ingresarla a Estados Unidos. La Organización de los Arellano Félix fue considerada como una de las más grandes y poderosas de los noventa.

Cártel de Guadalajara

El grupo criminal, que en su tiempo fue considerado com uno de los más grandes, más poderosos y con mayor influencia fue el Cártel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, Rafael Caro Quintero, “El Príncipe” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”. Esta organización se creó en el gobierno de Luis Echeverría, incluso, algunas fuentes hablan de su relación con algunas esferas del Gobierno Federal, lo cual habría facilitado su actividad por todo el territorio nacional.

El Cártel de Guadalajara fue un grupo hegemónico que controlaba, en un inicio, el tráfico de marihuana y opio, pero más adelante también incluiría la cocaína y la heroína. Félix Gallardo fue el gran apoyo para el crecimiento del Cártel de Tijuana. Tras la captura de todos los fundadores en 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena, el cártel se fragmentó, dando lugar a otras organizaciones que en los años 90 se posicionaron y desearon una guerra en el país.

Cártel del Golfo

Pero antes de las fracciones, tenemos al Cártel del Golfo, la organización criminal más antigua de México, que durante sus inicios en los años treinta se enfocó en el contrabando de alcohol y tabaco. Pero fue hasta el sexenio de Miguel de la Madrid, en 1984, con su líder José García Abrego, que el grupo del crimen organizado comenzó a subir, ya que incursionó en el tráfico de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos en coordinación con el Cártel de Cali, adversario del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar. Desde ese entonces el Cártel de Golfo se posicionó como uno de los más importantes y más violentos del país. En los sexenios posteriores, mantuvo una guerra con las otras organizaciones criminales que hasta la fecha continúan peleando por el control del territorio.

Cártel de Sinaloa

Luego del encarcelamiento de Miguel Ángel Félix Gallardo, el Cártel de Guadalajara se dividió para supuestamente mantener el control del tráfico de drogas en México, especialmente en las ciudades fronterizas con Estados Unidos. En 1989, Félix Gallardo envió a Joaquín “el Chapo” Guzmán y su socio, Héctor Luis “el Güero” Palma Salazar, a Sinaloa, y a partir de ese momento se formó uno de los carteles con mayor influencia no solo en el país, sino en el mundo. El Cártel de Sinaloa tuvo un crecimiento exponencial durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el Chapo fue detenido y encarcelado por primera vez, para que se posicionara aún más con Vicente Fox en el 2000, escapó por primera vez de prisión dentro de un vehículo con ropa sucia, y con Felipe Calderón en 2006, año en el que comenzó la tan famosa guerra contra el narco, comenzó una alianza con los hermanos Beltrán Leyva, quienes supuestamente tenían fuertes nexos con el Gobierno Federal.

Con Enrique Peña Nieto se dio la tercera y última aprehensión del Chapo, ya que fue extraditado y encarcelado en una prisión de Estados Unidos; sin embargo, el cártel no ha perdido poderío ni presencia.

Los Zetas

Más adelante, en 1997, 31 miembros de un grupo élite del Ejército, el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), desertaron y comenzaron a trabajar como sicarios, guardaespaldas y transportistas en 1999 para el Cartel del Golfo y su jefe Osiel Cárdenas Guillén, justo en la recta final de la administración de Ernesto Zedillo y un año antes de la entrada a la Presidencia de Vicente Fox, sexenio en el que este grupo criminal comenzó a incrementar sus actividades ilícitas. El líder original del grupo armado, el teniente Arturo Guzmán Decenas, alias "Z1", murió en 2002. Después de la captura y extradición de Cárdenas Guillén, en 2003; Los Zetas aprovecharon la oportunidad para independizarse y bajo la dirección de Heriberto Lazcano, "El Lazca" o "Z3", establecieron sus propias redes independientes de trata de personas y de tráfico de armas y drogas. Sus actividades ilícitas se extendieron hasta el gobierno de Calderón, en que surgió un grupo nuevo llamado “Los Mata Zetas”.

CJNG

Justo con esta organización, presuntamente creada para acabar con Los Zetas, que se encargaban de llevar a cabo secuestros, extorsión y otros crímenes en algunos estados del país, comenzó en 2009, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, presidente que le declaró la guerra a los cárteles de la droga; incluso en 2010, este grupo decidió ser otro de los brazos armados del Cártel de Sinaloa. Pero fue hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, que de manera oficial surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y que terminó por separarse del Cártel del Pacífico para ser un cártel independiente.

El poderío y la presencia del CJNG comenzó a subir, a tal grado que se disputaban los territorios con el cártel del Chapo, sembrando terror y violencia por el número de ejecuciones que hubo entre las dos organizaciones criminales. Actualmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el grupo criminal del Mencho se encuentra presente en 25 estados de la República; así como en 25 ciudades de Estados Unidos, otras de América Latinas y Europa; incluso en China.

La Familia Michoacana

Antes que el CJNG, se formó la organización criminal denominada La Familia Michoacana, lidereada por Nazario Moreno González, "El Chayo" o "El Más Loco", quien se encargaba de las actividades del tráfico de drogas y armas en la zona de Tierra Caliente. Esta organización, se creó en el gobierno de Fox Quesada como un grupo de autodefensas que buscaba sacar a Los Zetas de la entidad, hecho que logró, pero más adelante se convirtió en un cártel local que crecería después hacia Estado de México y Ciudad de México. En 2010, durante la administración de Calderón, se dijo que el cártel se había extinguido con el supuesto abatimiento de su líder durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, pero no fue cierto, ya que “El Chayo”, fue asesinado hasta 2014, con Peña Nieto y último año de fama para La Familia Michoacana.

Cártel de Santa Rosa de Lima

Finalmente, el Cártel Santa Rosa de Lima, originario de Guanajuato, se fundó en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto y el auge del robo de combustible en el país. Dicha organización fue liderada por José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro”, quien fue capturado en 2020, segundo año de López Obrador. Se encargaba de la ordeña de combustible en los municipios de la entidad, así como en partes colindantes del estado con Querétaro y Michoacán. Otras actividades desarrolladas son la extorsión a pequeños y medianos empresarios en ciudades como Celaya, Irapuato y Salamanca.

Te puede interesar:
¿Cuáles son los cárteles más peligrosos del mundo? CJNG y Cártel de Sinaloa están en el top

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado