¿En qué consisten las 3 reformas que AMLO impulsará: energética, electoral y de seguridad?

Gobierno Federal

AMLO-CFE-INE-GN.jpg

Foto: Forbes México/ RTE de México/ Código San Luis/ El Economista (México)

Andrea Cruz

Mar 15 Junio 2021 16:49

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que alista tres reformas constitucionales antes de concluir su mandato el próximo 30 de septiembre de 2024. De acuerdo con el mandatario, las principales reformas a la Constitución ya se aprobaron (como el garantizar la pensión para adultos mayores, retirar el fuero, entre otras) por lo que restan tres, las cuales dijo “tiene la obligación de presentarlas porque considera que son necesarias y son buenas para el pueblo y para la nación”. En ese contexto expuso que son las reformas eléctrica, electoral y sobre la Guardia Nacional las que estaría presentando entre 2022 y 2023, las cuales ya han generado controversia pero que para su aprobación necesitará negociar con la oposición, pues el grupo parlamentario de Morena, junto con sus aliados PT y PVEM, no alcanza para aprobar la mayoría calificada para dar paso a estas iniciativas.

amlo-reformas-constitucionales-grafico-150621.jpg

Reforma eléctrica y dar mayor poder a CFE

De acuerdo con López Obrador, la reforma eléctrica que presentará tiene que ver con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en poder de Manuel Bartlett, “porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir” a la empresa productiva del estado “para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, que se apoderaron de México”.

“Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones, porque así está ahora, las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito”, expuso en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera.

Si bien apuntó que no es para que desaparezcan las empresas particulares se les reducirá el control del mercado eléctrico pues el propósito es que la CFE se quede con el 54% y los privados con el 46%. Además, sostuvo que debe ser una reforma para evitar una lluvia de amparos.

“Yo no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica, por eso se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley que fue aprobada y empezaron a aprobarse, por los jueces, los amparos”, reclamó sobre la ley propuesta en la materia.

Cabe recordar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó el Congreso obtuvo una suspensión definitiva a su aplicación, concedida por un juez, ante las dudas que ha generado pues la oposición, analistas e incluso la Comisión Federal de Competencia (Cofece) han referido que esta ley limita la competencia, y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica.

Reforma electoral: por renovar al INE y quitar pluris

La otra reforma que plantea AMLO es la electoral, donde contempla renovar el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea “verdaderamente” independiente, esto luego de criticar que la selección de consejeros pasa directamente por una negociación en el Congreso, pues son los que deben avalar el nombramiento, así como eliminar a los diputados y senadores plurinominales, algo que Morena en el Congreso ha intentado sin mucho éxito.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo. Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de Diputados, sino también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, comentó.

iniciativas_vs_pluris_grafico170221.jpg

Cabe recordar que este lunes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó un documento con las prioridades para el partido en la Cámara Alta en la que se encuentran una reforma constitucional en materia electoral donde se incluirá la regulación del financiamiento público a partidos políticos, ajustar las facultades y obligaciones de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), autorizar el voto y la urna electrónicos, ahondar en la austeridad, asegurar la representación indígena y establecer la figura de diputado migrante.

No hay que olvidar que ante el retiro de candidaturas por parte del Consejo General del INE a varios partidos, incluyendo las de Guerrero y Michoacán a Morena, y los candados para evitar la sobrerrepresentación, varias voces dentro del partido mayoritario plantearon la necesidad de una reforma electoral.

plurinominales_que_son_170221.jpg

Reforma en seguridad: Guardia Nacional dependerá de Sedena

Finalmente la reforma que pretende que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vuelve a generar controversia sobre la militarización del país en manos de la actual administración debido a que con este movimiento el nuevo cuerpo de seguridad dejaría de ser una institución de carácter civil, pues ya no pertenecería a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque el mando es el de un militar en retiro, con el general Luis Rodríguez Bucio.

El argumento de López Obrador para impulsar esta reforma es que “no quiere que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón”.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder. No. Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, señaló.

En días pasados la organización Amnistía Internacional acusó que con AMLO, el Gobierno Federal desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores. A esto se suma el control que ha dado a las Fuerzas Armadas en distintos proyectos como la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) o el Tren Maya, lo que ha generado preocupación en la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Ante los adelantos de la reforma en seguridad referente a la Guardia Nacional (cuyo dictamen original planteaba que perteneciera a la Sedena) los partidos de oposición: PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se manifestaron contra la propuesta del presidente y regresaron al tema que implicaría la militarización de la seguridad pública.

Negociación con la oposición

Sin duda uno de los retos para avalar cualquiera de estas tres reformas será conseguir las dos terceras partes de votos en el Congreso de la Unión para poder avanzar con su objetivo; pues el segundo paso es el aval de al menos 17 Legislaturas locales, situación que a diferencia del Congreso Federal es un tema que controlan pues Morena y aliados se llevan mayoría en 18 Congresos estatales.

En este sentido, López Obrador ha coqueteado con el PRI para en un futuro lograr consensos. Es así que durante una visita a Oaxaca (estado gobernado por el tricolor) el mandatario federal calificó a la entidad como “primor” que hace alusión a las siglas usadas cuando se habla de alguna alianza entre PRI y Morena.

A expectativas de lo que pueda pasar arrancando el periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de septiembre, los líderes parlamentarios morenistas deberán a comenzar a entablar acuerdos para sacar a flote las tres últimas reformas a la Constitución que plantea López Obrador; en tanto, se verá la fortaleza de la naciente alianza legislativa entre PAN, PRI y PRD, y el papel que jugará MC en la próxima Legislatura.

Te puede interesar:
Con PREP en mano, AMLO destaca mayoría simple de Morena y aliados en San Lázaro: garantiza presupuesto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado