El crucifijo que acompañó a Fox a tomar protesta como presidente de México ante el Congreso

Gobierno Federal

maquina_del_tiempo_fox_crucifijo_nota.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Laura Arreazola

Mié 30 Junio 2021 15:02

Una de las imágenes más icónicas y polémicas que han acompañado al expresidente Vicente Fox, fue plasmada en su toma de protesta como presidente de la República ante el Congreso de la Unión, pues en el protocolo de la ceremonia de investidura sostuvo entre sus manos un crucifijo de madera.

El hecho generó el descontento de los partidos de oposición (PRI y PRD) en la Cámara de Diputados, quienes reprobaron la acción y la calificaron como una “violación” a la laicidad de la banda presidencial y a la Constitución.

La imagen surge en un contexto político en el que tras 71 años de hegemonía, el PRI perdió el mando del país, lo que dio lugar a la alternancia en el Gobierno Federal con la llegada del PAN, que entonces se asumía como un partido conservador, y que llegó al poder con la bandera del cambio.

La polémica del crucifijo. Y es que no solo el cristo de madera destacó en la polémica, sino que la transmisión de su ceremonia de investidura inició con Fox rezando ante la virgen de Guadalupe en la Basílica.

Sin embargo, en la imagen que fue capturada para el recuerdo de la opinión pública aparece el panista portando la banda presidencial y con el crucifijo de madera en la mano izquierda, abrazando a su hija Paulina. Momentos antes, en la ceremonia de investidura Fox pronunciaba su discurso, que interrumpió cuando su hija le entregó el cristo ante el asombro de los casi diez mil invitados; la abrazó, le dio un beso y le preguntó por sus otros hijos antes de proseguir.

maquina_del_tiempo_fox_crucifijo.jpg

Te puede interesar:
Al estilo de Fox, Morena alista fiestón en el Auditorio por 3 años del triunfo de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado