Ebrard responde a NYT por reportaje de L-12 del Metro: premisas falsas con postura adversarial

Gobierno Federal

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Foto: SRE

Nayeli Lozano

Dom 13 Junio 2021 13:12

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, retomó las respuestas dadas al diario estadounidense The New York Times sobre el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro en Ciudad de México. De acuerdo con Ebrard, el informe que envió “fue ignorado” en un reportaje publicado por el medio, que solo tomo en cuenta “premisas falsas” y tomó “una postura adversarial”.

Los detalles en una carta de 15 páginas, difundida en sus redes sociales, Ebrard reviró los cuestionamientos del diario sobre un estudio previo a la construcción de la llamada Línea Dorada, donde se advertía que había riesgos en las obras.

“Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

“La tragedia de la Línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”.

“Esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos”.

Esta fue la pregunta hecha por The New York Times. “Antes de que comenzara la construcción de la Línea 12, la empresa COMIINSA realizó un estudio para investigar si la línea debería construirse de forma elevada o subterránea. El estudio advirtió que la línea debería construirse bajo tierra ya que sería más seguro. La construcción de una línea elevada sólo ofrecía dos ventajas: sería más barata y más rápida. Debido a que el Lic. Ebrard quería que la línea se construyera e inaugurara antes de que él dejara la jefatura de la Ciudad de México en diciembre de 2012, las ventajas de avanzar rápidamente fueron atractivas para el gobierno, a pesar de los considerables peligros que advirtió COMIINSA, según varios ex miembros del Gobierno del Lic. Ebrard. ¿Tiene algún comentario sobre esto”.

Esta es la respuesta de Ebrard a ese cuestionamiento. “La empresa COMIINSA nunca fue contratada o comisionada por el Gobierno del Distrito Federal para realizar un estudio sobre seguridad del tramo elevado de la línea del metro a construirse”.

“Es falsa e infundada su aseveración de que la decisión de construir un viaducto elevado, como los que existen en aproximadamente el 15 por ciento de la red del metro de la Ciudad de México, fuera tomada por mí o bajo una lógica de velocidad de ejecución, en detrimento de cuestiones de seguridad”.

Contexto. El pasado 3 de mayo se derrumbó un puente de la Línea 12, justo cuando lo cruzaba un tren del Metro, provocando la muerte de varias personas y dejando a más de 70 heridas.

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