Designaciones de AMLO: tras Bartlett ¿qué controvertidos faltan?

Gobierno Federal

impresentablesamlo1200_notas3020818.jpg

Político MX

Jue 02 Agosto 2018 19:01

Si se piensa que terminaron los escándalos y señalamientos contra Andrés Manuel López Obrador, a causa del nombramiento de Manuel Bartlett como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, varios se llevarán una sorpresa con los nombres de exintegrantes de partidos que se sumaron a la contienda electoral para apoyarlo.

Lo que pocos advirtieron, por desconocimiento o por mera “estrategia editorial", es que un nombramiento como el del expresidente del PAN Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social no generó tanta controversia y críticas. Recordemos que en un tiempo hace no muy lejano, el exdirigente lanzaba también críticas al tabasqueño y su “empecinamiento” por buscar la presidencia.


Pero rumbo a lo que será el nuevo gobierno de la República, Martínez Cázares apenas sería el primero de una tercia de panistas que dará de qué hablar. En principio está el también el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino; en el pasado consideró a López Obrador un peligro para el país pero en la pasada campaña lo designó su enlace ante Organizaciones No Gubernamentales. Son justo esos antecedentes, aunado al carácter controvertido del personaje, que colocarlo en alguna posición va a generar otra “explosión” de reacciones en el ámbito político y mediático.


En menor medida se puede ubicar a la todavía senadora Gabriela Cuevas. Su salida de Acción Nacional y los supuestos motivos de que no se le ofreció una candidatura como diputada, generaron momentos de tensión y de polémica; de hecho su partida abrió la puerta para que otros militantes del blanquiazul se integraran al proyecto presidencial de López Obrador. Ella llegará a San Lázaro vestida de guinda pero no se descartaría colocarla en alguna posición relevante.


Con un perfil en extremo discreto está René Bejarano, cuyo papel en la movilización y la estructura que llevó al triunfo a López Obrador aún debe aclararse y discutirse. Con una distancia prudente entre ambos, falta saber hacia dónde se va a aprovechar su habilidad y experiencia; por lo pronto su esposa Dolores Padierna quedará en San Lázaro, lo que no deja de ser un “campo de influencia” relevante. Ni qué decir lo que destaparía en la opinión pública darle un nombramiento formal de primera línea.


Así podría ocurrir con otros personajes que de manera formal decidieron “cambiar de bando” como fue el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera con 40 años de trayectoria y cuya experiencia o contactos bien podrían ser aprovechados. O en un caso extremo, que López Obrador vuelva a utilizar a “Juanito” para algún objetivo, ahora que se le volvió a ver en los alrededores de la casona de la calle de Chihuahua, epicentro de las decisiones en esta época de transición sexenal.

Te puede interesar:
Juanito acudió a casa de AMLO para pedirle audiencia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado