Desechan impugnación de Defensoría de Oaxaca vs Ley de Seguridad

Gobierno Federal

scjn_sesion_notas310118.jpg

SCJN /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mié 31 Enero 2018 14:16

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, desechó la controversia constitucional presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en contra de la Ley de Seguridad Interior.

El argumento es que los órganos autónomos estatales no tiene el carácter federal para reclamar la referida Ley. Cabe recordar que el mismo criterio se utilizó con la Comisión de Derechos Humanos en Ciudad de México y Querétaro.

Cabe recordar que en diversas ocasiones los ministros de la SCJN ha sostenido, que los órganos autónomos estatales no pueden presentar controversias constitucionales. Además, respecto al caso de las acciones de inconstitucionalidad, solo están legitimados para impugnar leyes a nivel local, no federal.

Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar los proyectos de sentencia respectivos a las impugnaciones que se han admitido contra la Ley de Seguridad Interior. Cabe destacar que solo se han admitido 6 de los 10 recursos que se presentaron.

- Cámara de Diputados y Senado.

- Ayuntamientos de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y Cholula, Puebla.

- Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

- Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Aunque la Corte desechó la impugnación presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), la fuerza política apeló la resolución, y solicitó a la SCJN reconsiderar su acción de inconstitucionalidad.

Con información de Milenio.

Te puede interesar:
MC pide a SCJN reconsiderar recurso vs Ley de Seguridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado