De Salinas a EPN, ¿quién le ganó la mano a los presidentes de EUA?

Gobierno Federal

20_presidentes_mexico_eua_notas030720ct.jpg

Fotos: Creative Commons/Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Vie 03 Julio 2020 20:42

La expectativa sobre lo que será el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump crece conforme se acerca el evento, en especial sobre qué se ganará y perderá tras la reunión. Por una parte están las voces críticas que condenan que AMLO pretenda reunirse con el magnate tras los insultos lanzados y en contexto electoral, ya que el estadounidense busca su reelección. En este contexto, no es la primera visita de un presidente a Estados Unidos en condiciones no favorables en busca de negociaciones y de impulsar la agenda de México entre ambas naciones como lo fue el TLCAN con Carlos Salinas y George Bush; el rescate de México ante el “error de diciembre" entre Ernesto Zedillo y Bill Clinton; la migración con Vicente Fox y George W. Bush o los temas que últimamente han dominado la agenda bilateral para combatir el narcotráfico e inseguridad con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con Barack Obama.

En tanto, ante la visita de la próxima semana y las expectativas de la asistencia de AMLO a la Casa Blanca, esto nos hace preguntarnos ¿cómo han sido las relaciones entre otros presidentes de México y EUA?

Carlos Salinas-George Bush y Bill Clinton

A partir de 1990, la relación entre México y Estados Unidos vivió cambios profundos, los cuales se consolidaron con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuya firma del presidente de México, Carlos Salinas; de Estados Unidos, George Bush; y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, llegó el 7 de octubre de 1992.

Sin embargo, el que Salinas se decantó por la reelección de Bush en los comicios de 1992, las cuales ganó el demócrata Bill Clinton, quien en su campaña criticó el TLCAN le valió el acercarse al demócrata para que finalmente prometiera no hacer cambios al tratado comercial.

Ernesto Zedillo-Bill Clinton

La crisis económica de México, llamado “error de diciembre” y como efecto tequila en el extranjero valió el apoyo de Bill Clinton al gobierno de Ernesto Zedillo con una línea de crédito de 20 mil millones de dólares, según relata el demócrata en su libro Mi vida, que vio la luz en 2004 y en donde relata que el apoyo que brindó fue una “buena inversión”.

Cabe recordar que Ernesto Zedillo tuvo siete encuentros con Clinton, quien autorizó una línea de crédito la cual negoció con el Congreso de EUA.

“México se comprometería a realizar reformas financieras y a reportar a tiempo sobre su estado financiero para evitar que (la crisis) volviera a ocurrir… Ellos (Rubin y Summers) advirtieron, sin embargo, que había riesgos adjuntos a su recomendación: México podría caer pese a todo el apoyo y perderíamos todo el dinero que les diéramos”, subraya el expresidente en su libro.

Otra de las negociaciones que logró Zedillo y Clinton fue la firma de un acuerdo para la lucha contra el narcotráfico.

relacion_mexico_eua_grafico030720 (1).jpg

Vicente Fox-George W. Bush

En el marco de ser el primer gobierno fuera de las filas priistas, Vicente Fox, con similitudes a su homólogo estadounidense George W. Bush, con gusto por los ranchos y las botas, la relación bilateral entre México y Estados Unidos pintaban para ser prósperas y que vislumbraba fructíferos resultados en el tema de migración, pero que los atentados del 11 de septiembre mandaron a la congeladora. Con diferencia de siete semanas, entre la asunción en sus respectivos cargos, la reforma migratoria que Fox prometió se vio relegada de la agenda de Bush, incluso cuando el originario de Texas calificó la relación con México como la más importante que Washington D.C. tenía en el mundo, cuando se dieron los atentados terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

El gobierno de Bush priorizó la lucha contra el terrorismo y la seguridad interior y cuyas relaciones con México luego que México, que ocupaba un lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decidió no apoyar la invasión a Irak. Además, los señalamientos del entonces embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, sobre que Estados Unidos trataba a México como si fuera su patio trasero no ayudaron a mejorar la relación.

Felipe Calderón-George W. Bush y Barack Obama

Felipe Calderón se reunió cuatro veces con George W. Bush y otras seis con Barack Obama, donde los temas centrales se centraron en el combate al tráfico de drogas y de armas. Fue a través de la Iniciativa Mérida, firmada con el republicano, que el entonces panista emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la cual se vio marcada con el incremento en la violencia y también de la migración.

Así para los posteriores encuentros con Barack Obama la agenda se centró en tres temas fundamentales: narcotráfico, inseguridad y migración, y que siguen siendo tema de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

Derivado de estos temas, y de atender la venta irregular de armas, provenientes de Estados Unidos, se dio el operativo denominado Rápido y Furioso, que generó críticas y más recientemente regresó a la agenda nacional ante los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre si se conocía de este operativo.

EPN-Barack Obama y Donald Trump

La relación de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, al igual que su antecesor, se centró en temas como el combate al narcotráfico y tráfico de armas y se fortaleció dando continuidad a la Iniciativa Mérida suscrita por el gobierno de Calderón.

Sin embargo, la tensión con Obama se suscitó al final del gobierno del demócrata luego que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió invitar a Donald Trump a México, aún como candidato presidencial, y que se le recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos, lo que causó molestia entre los demócratas y su entonces candidata Hilary Clinton.

Tras la llegada a la Presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump, se comenzó la renegociación del TLCAN, cuyo nuevo acuerdo comercial se firmó en el último día de su mandato.

AMLO-Donald Trump

La próxima visita de AMLO a Estados Unidos generó ya la expectativa sobre los beneficios y costos que tendrá el encuentro con Donald Trump. Y aunque sus relación, según palabras de López Obrador es de respeto; lo cierto es que ha habido ciertas negociaciones que se consideran no fueron como tal y más bien se cedió ante las presiones del republicano.

Una de esas situaciones fue la amenaza de imponer 5% de aranceles a las importaciones mexicanas, por lo cual se llegó a un acuerdo migratorio que desplegó a la Guardia Nacional a la frontera sur de México que colinda con Guatemala.

En el marco de la entrada en vigor del T-MEC y la ayuda recibida tras la pandemia de coronavirus o COVID-19 se dará el primer encuentro entre ambos mandatarios con expectativas de lo que será el primer encuentro entre AMLO y Trump.

Te puede interesar:
Del odio al amor: así se hablaban AMLO y Trump, y así se hablan ahora

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado