¿De qué acusa AMLO a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN? Aquí sus motivos para la consulta

Gobierno Federal

amlo-consulta-popular-expresidentes.jpg

Fotos: La Jornada, Forbes México, Biografias y Vidas, Un día en la historia de México, Wikipedia

Político MX

Jue 17 Junio 2021 14:15

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó con los preparativos para realizar la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si se debe tomar acción legal contra actores políticos del pasado; entre ellos los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. A poco más de un mes de que se realice este ejercicio recordamos que la idea salió bajo el discurso de eliminar la corrupción del gobierno y poner fin al modelo neoliberal, acompañado de ello AMLO ha acusado a los exmandatarios de ser partícipes de diversos hechos que han afectado al país, por lo que ha continuación te contamos de qué acusa a cada uno de sus antecesores.

Carlos Salinas de Gortari

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en distintas ocasiones desde su conferencia mañanera que Carlos Salinas de Gortari debería ser llevado a juicio por la privatización de empresas públicas durante su sexenio, de 1988 a 1994. Además que lo acusa de ser el “padre de la desigualdad social en México” y que con él dio inicio del “periodo neoliberal”.

“Es Salinas el padre de la desigualdad social en México, es el que más polarizó, el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo de México y de la nación a particulares, a sus allegados”, mencionó López Obrador.

Entre los señalamientos que dirige AMLO a Salinas está que cuenta con pruebas del Banco Mundial de que la desigualdad incrementó considerablemente en su gobierno, así como de “poner al mercado la educación media superior y superior”.

Ernesto Zedillo

Para AMLO Zedillo continuó con la política neoliberal, además de su sexenio ha recordado que la caída más grande en el país fue en 1995. Así como que cuando fungió como secretario de Educación, “reformó la Constitución para que la educación fuera obligatoria, solo en nivel básico y se empezó a poner al mercado la educación en el nivel medio superior y en el nivel superior”.

Pero entre los temas de los que hace más referencia, es al responsabilizarlo del rescate bancario mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), tema por que afirmó le reclamó personalmente en una reunió; además que durante la revisión hecha a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que fue partícipe de “contratos leoninos” y lo señaló de tráfico de influencias por trabajar en una empresa privada al dejar su mandato.

“Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles, terminando su sexenio se va a trabajar a una empresa extranjera que tuvo contratos con la privatización”, apuntó López Obrador.

Vicente Fox

El conflicto entre López Obrador y Vicente Fox ha venido arrastrándose desde 2006, cuando el actual titular del Ejecutivo lo acusó de “traidor de la democracia”, pues afirma que Fox participó en el presunto robo de las elecciones de este año. A ello se suma que lo acusa de ser omiso y permitir el tráfico de gasolina robada o huachicol.

Durante el gobierno de AMLO han salido distintos temas que los han confrontado, donde Fox desde redes sociales se ha sumado a las críticas contra la actual administración y desde misma plataforma se ha posicionado en distintos temas, como cuando se les quitó las pensiones y la seguridad.

Felipe Calderón

Entre los primeros temas por los que ha sido señalado por López Obrador es por conflictos de interés, debido a que fue consejero en Avangrid, una empresa filial de Iberdrola que tuvo contratos con CFE durante su gestión.

AMLO ha criticado en repetidas ocasiones la “guerra” contra el narcotráfico que encabezó Calderón, en ese sentido acusó que buena parte de la violencia que se ha generado en los últimos 12 años fue porque “convirtió al país en un cementerio”.

Pero sin duda, el mayor conflicto es el presunto fraude electoral en 2006, Calderón afirma que este no existió, pero AMLO insiste en que hubo tal, que “le hicieron trampa” para imponer al expanista.

Enrique Peña Nieto

Son pocas las veces en las que AMLO se refiere a su antecesor Enrique Peña Nieto, mismo por el que en el periodo de transición algunos de los opositores al tabasqueño lo señalaron de pactar con el priista, pero dentro de las acusaciones que le ha hecho es por la omisión en su gobierno que permitió el robo de combustible, además de los señalamientos por la presunta compra de 700 pipas que al final no se entregaron y por las cuales se pagó 400 mdp.

Te puede interesar:
Consulta popular propuesta por AMLO sobre expresidentes, ¿cuándo y cómo se realizará?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado