De la Guardia Nacional al TPP: Trump baja la tensión con México

Gobierno Federal

trump1202_notas24130418.jpg

Político MX

Vie 13 Abril 2018 20:51

Desde Lima, Perú quedó claro que México y Estados Unidos pueden acercarse más allá de los desvaríos tuiteros de Donald Trump. Luego de una semana dominada por la tensión de los anuncios de la presencia de la Guardia Nacional en la zona fronteriza, en apenas unas horas el péndulo se movió: el presidente Enrique Peña Nieto tendió puentes con los moderados de Washington, y aunque se anunció una reunión ni más ni menos, que con el vicepresidente Mike Pence el panorama puede cambiar ante el anuncio de ataques en Siria. Pese a ello la intención de hablar es manifiesta.

En su intervención previa al inicio de la Cumbre de las Américas, Peña Nieto fue contundente al señalar que Estados Unidos tiene la "puerta abierta" para regresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP) que abandonó el año pasado. Y es que apenas el 8 de marzo pasado 11 países firmaron en Santiago un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11), lo que representó un fuerte mensaje en favor del libre comercio y en contra de los aires proteccionistas.


El presidente de México se mantuvo por esa línea, al acordar con el primer ministro canadiense Justin Trudeau continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Otra señal de que ambas naciones tienen una alianza no escrita para mantener dicho acuerdo, incluso más allá de lo que se diga en Washington; una señal de alarma para amplios sectores comerciales y empresariales estadounidenses.



Ese “lobby” se hizo presente en la capital peruana. Peña Nieto sostuvo una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente y director político ejecutivo, Thomas J. Donohue. Los asistentes reconocieron los beneficios que ha traído el libre comercio a la región; coincidieron en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI.

En todo esto hay que considerar que en la víspera, un grupo de senadores republicanos que participó en una reunión con Trump reveló la instrucción que dio el presidente al representante comercial, Robert Lighthizer, y al director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow, para analizar un posible regreso al TPP.


De ahí que resulta más que significativo el anuncio del posible encuentro bilateral con el vicepresidente, Mike Pence, quien asiste a la Cumbre en representación de Trump; si se llegara a concretar, lo cual se observa difícil ante la situación en Siria, sería conversar con una postura mucho más moderada en prácticamente todos los temas, pues como se ha indicado el objetivo es dialogar sobre las perspectivas de la relación bilateral. 


Sería de alguna manera validar la presencia estadounidense en una reunión que finalmente desdeñaron, con un mal cálculo político, pues la influencia en la región es casi nula. Y tener un diálogo con México ya no se ve como un asunto menor; la ruta de todo esto se explica con una paráfrasis: “es el comercio, ¡estúpido!”.

Te puede interesar:
Renegociación TLCAN por concluir, todo indica que será en mayo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado