¿Cuántas personas deben participar en consulta popular sobre expresidentes para que sea vinculatoria?

Gobierno Federal

consulta-popular-voto.jpg

Foto: IMCO

Andrea Cruz

Mar 22 Junio 2021 18:30

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular 2021 propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si se debe tomar acción legal contra actores políticos del pasado; concretamente contra los últimos cinco expresidentes del país, pero para que los resultados sean vinculatorios se requiere de la participación ciudadana, ¿de cuántas personas se requiere?

De acuerdo con la Constitución para que los resultados de la consulta ciudadana sean vinculatorios se requiere de la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores.

Cabe recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de la realización de la consulta, expuso que realizará una actualización de la Lista Nominal usada para las elecciones del pasado 6 de junio donde se renovó la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas.

Será así que alrededor de 37 millones de personas tendrían que participar para que se cumpla con el 40% establecido en la Constitución, esto, a expectativa de la actualización que realice el INE.

Presupuesto. Para la realización de la consulta popular serán prevé un presupuesto de 528 millones de pesos para la organización de este ejercicio en la que se instalarán alrededor de 50,000 casillas electorales.

Te puede interesar:
¿Cómo será la papeleta de la consulta popular de 2021 sobre los expresidentes?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado