Corrupción en Conagua: mantienen a Christian Munive aún con 4 investigaciones en su contra

Gobierno Federal

christian-nahum-munive-miranda.jpg

Foto: CONAGUA

Político MX

Mié 15 Septiembre 2021 16:48

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) tienen en la mira a Christian Nahum Munive Miranda, actual director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de cuencas del Valle de México en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues tiene pendiente al menos cuatro investigaciones en su contra por observaciones en procesos licitatorios y porque aún tiene pendiente por aclarar el uso de miles de millones de pesos.

De acuerdo con fuentes de la ASF, Munive Miranda, quien llegó a Conagua en 2018, tiene dos autorías abiertas en las que se investigan miles de millones de pesos por aclarar, así como observaciones en los procesos licitatorios. Una de las auditorías se relaciona a la gestión financiera y el fideicomiso para el desarrollo de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

La segunda auditoría se vincula al programa de mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal. Dichos casos se encuentran actualmente en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF), es decir, que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades suficientes en la gestión de Christian Nahum Munive Miranda para llevar a cabo una investigación.

Además, la Secretaría de la Función Pública también tiene dos procesos abiertos en su contra por discrecionalidad en las licitaciones para la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco y en el Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal.

Se detalló que la SFP indaga a Munive Miranda después de que fue señalado por decidir de manera discrecional los procesos de licitación de la dependencia, y en ocasiones, provocar que se difieran o se cancelen para posteriormente adjudicarlos a empresas consentidas.

De esta manera, se informó que una vez que concluyan las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, Christian Nahum Munive Miranda podría enfrentar sanciones administrativas o incluso una denuncia de hechos que amerite un proceso penal.

Te puede interesar:
Guanajuato y Conagua acuerdan mesas de trabajo para buscar fuentes de agua para León

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado