Consulta del NAICM, faltan 20 días y hay más dudas que respuesta

Gobierno Federal

consulta_espriu_amlo1200_notas4051018.jpg

Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Político MX

Vie 05 Octubre 2018 18:55

consulta naicm octubre

Todavía hay muchas dudas sobre la consulta ciudadana que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, hará para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Hasta entre los propios integrantes del equipo de AMLO hay confusión sobre la consulta, lo único claro es la fecha, será el 28 de octubre. Esto es lo que sabemos de la polémica consulta a 20 días de que se lleve a cabo.  

Opciones para el nuevo aeropuerto 

Seguir con las obras en Texcoco, Estado de México, proyecto impulsado por el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto. Mientras que López Obrador propuso construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y mantener activo el actual aeropuerto “Benito Juárez” en Ciudad de México, para que operen de forma simultánea. 

Octubre mes clave 

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes. el 15 de octubre, se contará con el informe realizado por una empresa europea, sobre la seguridad en la operación de dos aeropuertos, que se plantea en el proyecto San Lucía. El gran día será el 28, cuando se supone que se llevará a cabo el ejercicio. 

Santa Lucia vs Texcoco


¿Cuáles serán las preguntas?

Jiménez Espriú ha declarado que podría ser una encuesta, una consulta o una mezcla de ambas. Las preguntas que se considerarían: “lo podremos decir la próxima semana cuando definamos la consulta. Puede ser directa, sí, no, o no sé, o en función a los argumentos derivados de las consultas y foros” que el gobierno de transición ha realizado sobre el NAICM.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes agregó que evalúan la contratación de una empresa para la realización de la consulta. 

Por su parte, Jesús Ramírez, quien será vocero de la Presidencia, a partir del 1 de diciembre, dijo que la Fundación Arturo Rosenblueth realizará la consulta ciudadana. Aseguró que la que haga todo el proceso a través de voluntarios.

"Van a trabajar con nosotros para hacer la consulta… Ellos van a hacer el conteo y van a recabar todos los votos", dijo a Reforma.

-Ramírez afirmó que se instalarán urnas en 527 municipios del país, sin precisar, cuáles serán. 

INGENIEROS APOYO NAICM TEXCOCO 6 SEPTIEMBRE 2018

¿A qué se dedica la Fundación Arturo Rosenblueth?

Participó en 2001 en la organización del foro "Un segundo aeropuerto para Ciudad de México: Lago de Texcoco o Valle de Tizayuca", en aquel entonces las autoridades optaron por la primera ubicación.

En el portal de la Fundación Arturo Rosenblueth se describen se describen como “un grupo de profesionistas mexicanos interesados en la utilización y el desarrollo de la tecnología para solucionar problemas relevantes del país”.

“Vamos a hacer la consulta con objetividad, claridad, para que no haya ninguna duda de que lo que estamos preguntando”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

¿De dónde saldrá el dinero?

Hasta ahora no se sabe de dónde obtendrá el equipo de AMLO el dinero para la consulta del NAICM, en julio el tabasqueño había dicho que se podría usar parte de los recursos del proceso de transición, pero hasta ahora no se ha confirmado. 

¿Consulta imparcial?

Desde agosto Andrés Manuel López Obrador señaló que ya no daría declaraciones sobre los proyectos de Santa Lucía y Texcoco, para que no se malinterpreten ni se crea que el presidente electo está dando línea. Esto, le pasó de noche a Jiménez Espriú, quien en varias ocasiones ha defendido el plan Santa Lucía, trascendió que AMLO tuvo que corregirle la plana para que se limite a hacer difusión de la consulta. 

Te puede interesar:
Próxima semana detalles de consulta de NAICM: Jiménez Espriú

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado