Consejeras del INE advierten riesgos para la paridad en candidaturas a gobernador para 2022

Gobierno Federal

4_paridad_mujeres_politica_1200_notas_150519_ml.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Mié 28 Julio 2021 21:56

Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel y Carla Humphrey hicieron un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales para modificar la ley y garantizar la paridad en candidaturas para mujeres en las elecciones a gobernador que se realizarán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en 2022.

La perspectiva. Al aprobarse el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los procesos electorales del próximo año, la consejera Claudia Zavala mencionó que podrían esperar a que se cumplan los tiempos especificados por el Tribunal y ver de qué manera el INE puede cumplir con el principio de paridad, por lo que pidió no cerrar la posibilidad de garantizar la paridad de alguna manera.

La causa. El INE está impedido a involucrarse en garantizar la paridad en las candidaturas, luego de que el Tribunal Electoral revocó el acuerdo en el que se fijaban al menos siete candidaturas a mujeres de las 15 que se designarían para este año, por considerar que el INE se extralimitó en sus funciones y ordenó a los congresos legislar en la materia.

Con información de Excélsior

Te puede interesar:
Diputadas reconocen que el Congreso le ha quedado a deber a las mujeres por inseguridad y feminicidios

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado