Conago y FGR acuerdan homologar criterios para medir homicidios

Gobierno Federal

12_gertz_conago_notas120819_ct.jpg

Foto: @spyes_sedagroh

Andrea Cruz

Lun 12 Agosto 2019 17:51

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabeza Francisco Domínguez se reunió con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, donde se acordó el trabajo conjunto para frenar los homicidios dolosos, frenar el el tráfico de armas en aduanas y aeropuertos; además de establecer el marco legal de la colaboración entre las entidades federativas con la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, Francisco Domínguez señaló que se planteó establecer un solo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos de todos los homicidios y elaborar un informe policial homologado con claves para protocolo de actuación de la Guardia Nacional, compartir información y capacitar a todas las policías estatales y municipales.

Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, subrayó que se debe retomar la definición precisa de las competencias, “qué le toca a cada quién, y con ello evitar esta práctica común del reparto de culpas". 

Mientras que Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que el tráfico de armas si bien es un delito federal cruzan por las aduanas y aeropuertos del país y es donde se debe de poner mayor énfasis.

En la conferencia también estuvieron presentes los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; Enrique Alfaro de Jalisco; y José Rosas Aispuro de Durango.

La Conago además sostuvo un encuentro privado con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal encabezado por los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.


Te puede interesar:
7 de cada 10 homicidios se cometen con armas provenientes de EUA: SRE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado