Con Fox, Calderón, EPN y AMLO ¿cuánto ha subido el precio del kilo de tortilla?

Gobierno Federal

fox-calderon-pena-nieto-tortillas.jpg

Fotos: Wikipedia, Debate, YouTube, La Comer

Político MX

Vie 02 Julio 2021 19:40

La tortilla es uno de los alimentos más consumidos en México, por lo que el cambio de precio afecta de manera importante en los bolsillos de los ciudadanos. Ahora este alimento se encuentra en el centro del debate, porque podría llegar a los 30 pesos por kilo en lugares como Hermosillo, Sonora, donde el precio máximo es de hasta 27, de acuerdo con el reporte de Profeco de su publicación Quién es quién en los precios de la canasta básica. El tema llegó a Palacio Nacional, y al ser cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tomará cartas en el asunto para controlar los precios. A continuación revisamos cómo se ubicaron los precios de la tortilla en lo que va del gobierno de AMLO y cómo se movieron en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tortilla con AMLO, está es su solución

López Obrador adelantó que se podría permitir la importación de maíz para evitar aumentos en el precio de la tortilla en México, pues esto generaría más competencia y disminuiría su costo, pues destacó que para su gobierno un reflejo de que la economía va bien es el precio de la tortilla y el salario mínimo.

Precios en la era de AMLO

La Profeco dio a conocer en su “Quién es quién'' que en estados como Hermosillo Sonora que el costo promedio es de 21.14 pesos, pero el mínimo fue de 11 pesos. Culiacán, Sinaloa, registró un precio mínimo de 11.20 pesos, mientras que su máximo fue de 20 pesos, logrando un precio promedio de 18.45 pesos. En tanto, en Tijuana, Baja California y La Paz, Baja California se colocó en 18 pesos (en promedio) al igual que Mérida, Yucatán. Mientras que en Durango tuvo un precio bajo de 10.60 pesos y el más alto de 17 pesos, Monterrey, Nuevo, registró 15.51 como precio promedio. En tanto, en la Ciudad de México y Área Metropolitana registraron un precio bajo de 11.20 pesos y el más elevado de 18 pesos, por mencionar algunas entidades.

Factores que influyen en el precio de la tortilla

Es de resaltar que todos su precio varían por estados y municipios, cuyos costos se relacionan directamente a los insumos con los que se realizan como son el maíz, la cal, la energía eléctrica y el gas, los salarios pagados, la depreciación de las instalaciones y maquinaria.

precio_tortilla_F.jpg

Con EPN

En el tema del precio de la tortilla, se recuerda una anécdota significativa cuando aún era candidato a la presidencia se le cuestionó el precio de distintos productos y cuando tocó sobre el producto a base de maíz respondió: “no soy la señora de la casa. Cuesta entre 7 u 8 pesos”, por lo que desató distintas críticas y poco después desde redes sociales salió a aclarar que en “exclusiva a mi hogar, no como una expresión despectiva u ofensiva para las mujeres”.

En tanto el reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, reportó que en su senexio, en enero de 2013, el precio de la tortilla se colocó en $11.50; para 2014 del mismo mes en $11.75, un año después en 2015 fue de $10; en 2016: de $12.69; para 2017 de $13.86 y en 2018: $14.18.

Calderón y Fox

En enero de 2017, La Jornada reportó que en el inicio de los sexenios panistas de Vicente Fox y al empezar el de Felipe Calderón, la tortilla tuvo un aumento de precio de entre 180 y 200%; para 2000 un kilogramo de este producto costaba 4 pesos, pero se disparó a 6.50 en 2005, según información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto, el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), sobre el consumo, distribución y producción de alimentos, con corte a septiembre del 2014, señala a la tortilla como el componente más importante de la alimentación de la población, considerando el volumen consumido por persona, que de acuerdo con estimaciones del Coneval, en el medio urbano el consumo anual per cápita de tortilla es de 56.7 kilogramos y en el medio rural es de 79.5. El precio se colocó por año de la siguiente manera:

Al iniciar su gobierno Vicente Fox, el recio de la tortilla por kilo en 2001 se colocaba en 5.3 pesos, un año más tarde en 2002 tuvo un incremento de 5.6 pesos, luego tuvo un alza más significativo en 2003 de $6.2; para 2004 costaba 6.7, en 2005 7.1 pesos y al acabar su gobierno y en la transición con Felipe Calderón en 2006 era de 7.7 pesos.

Al llegar Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012 el precio de la tortilla por kilo de 2007 fue de 8.7 pesos; 2008 de 9 pesos; posteriormente se siguió manteniendo y hasta 2011 dio un saltó de 11.8 pesos.

Te puede interesar:
PIB en los primeros 3 años de gobierno de AMLO: ¿cómo les fue a Zedillo, Fox, Calderón y EPN?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado