Combate al crimen y migración, agenda de Tillerson en México

Gobierno Federal

tillerson_notas10300118.jpg

Agencia Notimex

Mar 30 Enero 2018 13:07

Las prioridades de la agenda en México del secretario de Estado, Rex Tillerson, son los esfuerzos contra las organizaciones criminales transnacionales y la cooperación sobre la migración desde Centroamérica, dijeron funcionarios estadounidenses.

Tillerson llegará el próximo jueves a México como parte de su gira por diversos países de América Latina, que incluirá además escalas en Argentina, Colombia, Jamaica y Perú.

“El viaje del secretario a México subrayará que la relación entre Estados Unidos y México es profunda y amplia”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Tillerson se reunirá a su llegada con personal de la embajada de Estados Unidos en México, así como con jefes de las misiones de Estados Unidos en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice y el Caribe.

La mañana del jueves sostendrá un encuentro bilateral con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con quien sostendrá una rueda de prensa conjunta. Más tarde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hablará de nuestros esfuerzos conjuntos contra organizaciones criminales transnacionales, subrayará cómo nuestros dos gobiernos cooperan para evitar la migración ilegal llegue a nuestra frontera sur”, indicó el funcionario estadounidense.

Sostuvo que Tillerson planea hablar en México sobre el trabajo conjunto para encarar las condiciones subyacentes que están impulsando la migración ilegal desde Centroamérica, especialmente de los países del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Aunque las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera se encuentran en uno de sus niveles más bajos en los últimos años, la administración Trump ha expresado preocupación por un repunte en la llegada de menores no acompañados desde América Central.

Tentativamente, Tillerson planea hacer una visita al Zócalo capitalino, aunque aún no están finalizados los preparativos.

También se prevé que durante su gira a América Latina el secretario de Estado aborde el tema de la situación en Venezuela, a la que calificó como un “total colapso económico”.

Te puede interesar:
SRE: no hay acuerdo con EUA para usar agentes armados en vuelos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado