CNDH urge incluir a víctimas en debate para Guardia Nacional

Gobierno Federal

CNDH Luis Raúl González Pérez

Cuartoscuro

Político MX

Jue 10 Enero 2019 14:34

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lamentó que no se haya contado con la participación de víctimas durante las audiencias realizadas en la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional.

“Sentimos la ausencia de las víctimas, no solo de aquellas que han sido víctimas de algún delito, sino de quienes han sufrido los abusos del poder, que han visto sus derechos humanos vulnerados, no en pocos casos por los miembros de las Fuerzas Armadas”, denunció.

De aprobarse su implementación, el ombudsman expuso que la Guardia Nacional “representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada”, pues debilita la percepción que se tiene del nuevo gobierno.

Asimismo, rechazó la noción de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sea la responsable en fungir labores de seguridad pública, ya que estas tareas no corresponden a la dependencia.

“La Sedena no puede volverse la instancia que, directa o indirectamente, investigue, sancione y prevenga los delitos que cometan civiles, ni puede ser el eje en torno al cual se desarrolle la convivencia social de nuestro país”, alegó.

Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de emprender una convocatoria para la Guardia Nacional, diversos miembros de la oposición han manifestado su inconformidad con las audiencias, acusando a Morena de que éstas sean simuladas por utilizar su mayoría en el Congreso de la Unión.

Con información de El Universal.

Te puede interesar:
Condiciones y límite a Guardia Nacional: esto piden gobernadores

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado