CFE propondrá a la CRE que suspenda empresas que pongan en riesgo al SEN

Gobierno Federal

25_cfe_generica_notas140420ct.jpg

Político MX

Vie 23 Julio 2021 20:04

Víctor Nolasco, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le planteará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender a empresas o proyectos que pongan en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esto, tras el apagón registrado el pasado 28 de diciembre de 2020.

¿Qué se dijo? En conferencia de prensa, el funcionario declaró: "Se determinaron diferentes acciones, que son las que estaremos implementado, entre ellas intervenir y negociar directamente con la CRE para que por lo pronto suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas que no tengan avances constructivos o que sus avances sean menores".

¿Por qué importa? Luego de dicho incidente, la CFE dio a conocer un informe en el que señala que Grupo Acciona tuvo parte de la responsabilidad por las fallas ocasionadas al SEN, considerado como uno de los apagones más grandes en el país, ya que afectó el 30% de la demanda total de electricidad a nivel nacional y dejó sin luz a entidades como Sonora, hasta Quintana Roo.

¿Qué se dijo? En el informe, la empresa del Estado indicó que Grupo Acciona también fue responsable por supuestos incumplimientos en materia de generación y fallas en sus instalaciones.

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, resaltó que con este informe se pudo encontrar que “los intereses privados son más importantes que los del país y los mexicanos”. Agregó que dicha empresa debe responsabilizarse por los hechos.

“Eso no puede ser, porque es un servicio público esencial para el país. Yo señalé que es mi responsabilidad como director que quienes pongan en peligro la red, deben de ser responsables de lo que han hecho”, destacó.

Te puede interesar:
CFE alista convocatoria para modernizar 14 hidroeléctricas; la inversión es de mil mdd

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado