CFE, Pemex y Conade tienen futuro timonel, ¿qué falta repartir?

Gobierno Federal

paraestatalesamlo1200_notas26030918.jpg

Político MX

Mar 04 Septiembre 2018 20:18

amlo nombramientos gabiente ampliado

Ya conocemos a los futuros integrantes del gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador, él mismo despejó la duda desde diciembre, cuando era precandidato. Repartió 8 secretarías de Estado a mujeres y 8 más a hombres. Pero, ¿quiénes conforman su gabinete ampliado? Aquí los nombramientos que AMLO propone para las paraestatales y entidades autónomas, van desde el expriista Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)


Exsalinistas en gabinete ampliado 

Luego de su triunfo electoral del 1 de julio, López Obrador se dio a la tarea de colocar sus piezas en las paraestatales e instituciones autónomas. La propuesta más polémica que hizo fue Manuel Bartlett para la Comisión Federal de Electricidad. Le llovieron críticas al tabasqueño por incluir en su equipo a un excolaborador de los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, a este último el morenista lo considera su principal enemigo político. 

La imagen de Bartlett está relacionada con el presunto fraude electoral de 1988, cuando Salinas de Gortari fue declarado ganador de la Presidencia por encima del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. 

bartlett1200_notas9300718.jpg

Ante los cuestionamientos, AMLO tuvo que salir a defender a Bartlett, dijo que lo necesita para acabar con la corrupción en la CFE. 

"Respeto mucho sus puntos de vista, pero el licenciado Bartlett desde hace mucho ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional y por eso decidí proponerlo para director de la Comisión Federal de Electricidad", dijo Andrés Manuel. 

La lista de nombres la completan Octavio Romero, expresidente municipal de Centro, Tabasco, a quien contempla como director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Romero hará mancuerna con Bartlett en el sector energético. 

El exdirigente del PAN, Germán Martínez, apenas se unió a López Obrador a inicios de este año y eso le abrió las puertas para llegar a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Luis Antonio Ramírez, el priista, hijo del exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, será el próximo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

AMLO ve a Juan Carlos Zentella como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Es arquitecto especializado en urbanismo y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Ignacio Ovalle, que también fue colaborador de Salinas de Gortari, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, será titular de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo que López Obrador creará a partir de la fusión de Diconsa y Liconsa

 Gráfico Ignacio Ovalle amlo

Blanca Jiménez, será la encargada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ella se desempeñó como vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Internacional del Agua

Ana Gabriela Guevara, actual diputada federal y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, estará en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Guevara fue senadora y medallista olímpica de plata en Atenas 2004, dentro de la prueba de 400 metros planos. 

María Elena Álvarez-Buylla Roces, ocupará el cargo de directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue Premio Nacional de Ciencia 2017. 

Rogelio Jiménez Pons será director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendrá a su cargo el proyecto del Tren Maya. Jiménez Pons fue director de Turismo en Tabasco durante el gobierno de Leandro Rovirosa, de 1977 a 1982. 

Gabriela Cámara, irá al Consejo de Promoción Turística, es chef y propietaria del restaurante Contramar, que está dentro de la lista de los 120 mejores restaurantes de México. 

Para que estos nombramientos se hagan oficiales, falta que AMLO asuma el poder el 1 de diciembre y luego se cumpla con otros requerimientos que la ley establece.

Te puede interesar:
Bartlett a CFE, ¿factor de fisura en la relación AMLO-Clouthier?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado