Córdova asegura que violencia impactó el proceso electoral: 30 candidatos fueron asesinados

Gobierno Federal

LORENZO-CORDOVA-MENSAJE.jpg

Foto: INE

Político MX

Lun 05 Julio 2021 17:25

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que en el proceso electoral aumentó la violencia, así como los asesinatos, secuestros, amenazas y extorsiones, en contra de candidatos e instituciones electorales. Además, remarcó que se registró un ambiente más violento en la organización de las elecciones.

¿Qué se dijo? Al participar en la presentación de resultados de las observaciones de organizaciones nacionales que fueron respaldadas por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Córdova Vianello indicó: “Tenemos reportes de 30 candidatos, candidatas, aspirantes a diversos cargos o a candidaturas, que fueron asesinados en este proceso electoral, mientras que en 2018 fueron 27. De hecho, recuerdo con cifras oficiales entre enero y mayo de 2021 se registraron más de 14 mil homicidios dolosos, hecho que sin duda constituye el contexto en el que el INE tiene que organizar elecciones”.

El funcionario describió que los ataques recibidos estaban orientados a tergiversar el sentido de las decisiones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asignándoles un presunto sesgo e intencionalidades políticas porque afectaba a ciertos intereses particulares.

Lo último. Destacó que los resultados electorales fueron muestra de que se pudieron superar estos factores que hicieron complejo este proceso electoral como lo demuestra la participación más elevada en elecciones intermedias en lo que va del siglo y que 49.1 millones de ciudadanos, la mayoría de los ciudadanos incluidos en el listado nominal asumieron un compromiso activo para vivir y recrear la democracia y su pluralismo.

Te puede interesar:
INE garantiza que consulta popular será con la misma calidad que elecciones

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado