¿Cómo liquidará el INE al PES, RSP y Fuerza por México tras perder registro?

Gobierno Federal

pes-rsp-fxm-liquidacion-mitines-banderas.jpg

Fotos: Facebook

Thalí Leyva

Jue 17 Junio 2021 17:51

El debut de los partidos políticos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FPM) en las elecciones del pasado 6 de junio, se convirtió también en su despedida. Durante los comicios, los tres partidos que consiguieron su registro apenas en septiembre de 2020 no alcanzaron el mínimo necesario para conservar su registro, pues debido a los estatutos cada uno debía ir sin alianzas y alcanzar un mínimo de 3% de los votos, sin embargo en los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se reveló que no fueron capaces de sumar el apoyo ciudadano suficiente.

remate-liquidacion-partidos-grafico180621.jpg

Los números. Los cómputos distritales registraron un total de 48 millones 874 mil 40 votos el pasado 6 de junio, es decir una participación ciudadana del 52.66%. Sin embargo los partidos del PES, RSP, vinculado con la exlidereza magisterial, Elba Esther Gordillo, y Fuerza por México no llegaron a la meta.

  • PES : 2.85%
  • RSP: 1.83%
  • FPM: 2.56%

¿Qué sigue? Sin perder más tiempo y conforme a la ley, la Comisión de Fiscalización del INE inició de manera formal la liquidación de los grupos políticos, para ello realizó el proceso de insaculación para designar a los interventores que se encargarán del proceso.

¿Qué es la insaculación? Te explicamos. Es un procedimiento para elegir, en este caso a interventores, por medio de una urna con 68 tarjetas del mismo tamaño y tipo de papel, con los nombres de los especialistas que fueron aprobados previamente por la Comisión de Fiscalización.

  • Se extrajeron una por una para distribuirlas de manera continua y consecutiva en las urnas con los nombres de los partidos políticos.
  • Fueron revueltas
  • Se extrajo el nombre del especialista insaculado

Después de este proceso, fue insaculado el nombre de los primeros tres interventores que supervisarían el proceso de liquidación, sin embargo no fueron localizados y se procedió con los siguientes tres. Ellos, pueden declinar la oferta y se repetiría el proceso hasta que los especialistas acepten.

¿Qué se hará con el dinero de los partidos?

  • Se cubrirán obligaciones en beneficio de trabajadores del partido
  • Pagarán obligaciones fiscales correspondientes
  • Cubrirán sanciones administrativas impuestas por el INE
  • Atenderán compromisos con proveedores y acreedores
  • Si existe remanente, los recursos serán transferidos a la Tesorería de la Federación
  • Si son bienes inmuebles se transferirán al INDEP*

Se dio a conocer que a lo largo de 8 meses de vida, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario costaron a los mexicanos un total de 485 millones de pesos, solo para tomar en cuenta.

El Instituto de AMLO que recibirá recursos en especie

Con la liquidación de los partidos políticos uno de los beneficiados resultará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto en caso de que uno de los objetos liquidados sean casas o inmuebles. A través de este órgano los bienes pueden ser sometidos a subastas en Los Pinos o una de las famosas rifas anuales del presidente.

Te puede interesar:
PES, RSP y Fuerza por México costaron 485 mdp equivalente a 7.4 millones de vacunas antiCOVID

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado