Cómo hará AMLO para que no le ‘reviente’ caso Ayotzinapa

Gobierno Federal

amloayotzinapa1200_notas740918.jpg

Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Político MX

Mar 25 Septiembre 2018 18:59

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero es sin duda el legado más “negro” de Enrique Peña Nieto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cuatro años después hay más dudas e indefiniciones, además de que están en marcha litigios; las soluciones, como la paciencia de los padres de familia, parecen agotarse y en el mediano plazo el asunto puede “reventarle” a las nuevas autoridades.

Justo en la fecha del cuarto aniversario de los sucesos de Iguala, el presidente electo se reúne con los familiares de los jóvenes desaparecidos; buena parte de los analistas y columnistas prevén que haga el anuncio oficial de que en su gobierno sí habrá una comisión especial sobre Ayotzinapa y que estará en manos del ahora diputado local de Ciudad de México, Alejandro Encinas

En su visita por Chilpancingo López Obrador se manifestó a favor de que el Ejército sea investigado, tanto en el nivel de colusión de autoridades de los tres niveles y de las propias fuerzas armadas con el narco.


Más allá del mero formulismo de crear instancias nuevas, la investigación es una tarea titánica por donde se le vea:

- Ha generado cerca de 488 resoluciones judiciales.

- Todo contenido en un expediente de 54,000 hojas.

- Hay 170 personas detenidas, entre ellas policías locales de varios municipios y supuestos integrantes de la banda criminal “Guerreros Unidos”. 

- El gasto de la averiguación es de 1,200 millones de pesos, es decir, más de 64 millones de dólares.

- Se realizaron 1,495 acciones de búsqueda de los estudiantes sin hallar otro paradero.

- No existe una sola sentencia condenatoria para los presuntos responsables.


Por supuesto que los familiares de las víctimas no están satisfechos con las conclusiones vertidas, y rechazan por completo la llamada “verdad histórica” que en su momento estableció el Procurador General de la República: Jesús Murillo Karam: que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula en una gigantesca pira encendida durante 17 horas en un fuego que alcanzó los 1,200 grados centígrados.

Antes de llegar a lo prometido por López Obrador, puede haber una escala legal que deba cumplir todavía el gobierno de Enrique Peña Nieto. En junio, un tribunal colegiado dictó una histórica sentencia que ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia; tras decenas de recursos, una resolución revocatoria en el interludio, hoy la definición está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Es así que el propio López Obrador genera por lo menos la expectativa de que el manejo de la historia será diferente; que tomará mucho más en cuenta los deseos de los familiares; que apuesta a la honestidad e integridad de Alejandro Encinas para operar la nueva pesquisa. En ese tramo es muy probable que deba crearse, de manera inédita en la historia judicial del país, la tan controvertida Comisión la que debe tener respaldo institucional y por supuesto económico.


Entonces de manera inevitable se abre “la caja de Pandora” de las preguntas: ¿cuánto tiempo le darán los padres de familia a la Comisión/Alejandro Encinas para dar resultados?, ¿qué pasará si por “la limpieza” del nuevo proceso empiezan a liberarse de a uno, de a 5 o por decenas a los ahora detenidos?, ¿cómo se responderá a la presión de la opinión pública ante la salida de presuntos criminales

O si por el contrario, se llega tarde que temprano por esa otra ruta a la misma “verdad histórica”: ¿cómo se va a comunicar? ¿cómo contar el destino final de los 43 jóvenes para que involucrados y sociedad entren a la etapa de la aceptación y la resignación? López Obrador se juega aquí otra carta de su bono democrático.

Te puede interesar:
Critica PGR postura de jueces por Comisión Caso Iguala

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado