¿Cómo es la relación de AMLO con Daniel Ortega, Bukele, Maduro, Alberto Fernández y Evo Morales?

Gobierno Federal

ortega-maduro-morales-amlo-bukele-fernandez.jpg

Foto:The New York Times/El Economista/France 24/La Jornada/Miss Roberto Cavada

Laura Arreazola

Lun 21 Junio 2021 16:14

El reciente clima de detenciones a opositores del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y el principio de no intervención que ha venido externando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha causado que la relación entre ambos países se haya tornado tensa. En general AMLO ha tenido una relación buena con otros líderes de Estado, entre estos algunos de los más polémicos de Latinoamérica; destacadas y difíciles figuras como la de Nicolás Maduro, en su momento Evo Morales, Nayib Bukele y Alberto Fernández. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas pues en algunos casos la cordialidad que en un principio había con los mandatarios ha terminado entre rispideces por temas como la pandemia o algunos comentarios desafortunados. Así es la relación de AMLO con sus homólogos de América Latina.

Maduro lo llama un hermano y aliado

Con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde antes de comenzar su gestión, incluso el venezolano asistió a su toma de posesión de AMLO en diciembre de 2018, en medio de las críticas de la oposición, hasta hubo quienes le pidieron quitarle la invitación, finalmente acudió y se tomaron la foto oficial desde su oficina en Palacio Nacional.

El mandatario federal además le expresó su apoyo cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, hecho que Maduro calificó como un intento de golpe de Estado; AMLO por su parte reiteró su política de “no intervención”, y pidió una salida pacífica ante esa situación, aunque dijo que se apegaría a la Constitución si el venezolano le solicitará asilo político. El presidente venezolano también en alguna ocasión lo calificó como un “hermano” y un “aliado”, pues sostuvo que el gobierno Mexicanos y el de Argentina que entonces iba a asumir Alberto Fernandez son parte de un “hermano frente progresista”, al ser parte de movimientos de izquierda; hecho que AMLO rechazó, sin embargo dijo que los comentarios de Maduro eran parte del respeto que otros gobiernos le tienen a México.

Otra de las veces en las que Maduro dejó ver la buena relación con el mandatario federal fue cuando le ofreció su ayuda para resolver el desabasto de Gas Natural, que derivó en apagones en algunos estados en febrero pasado, luego de que AMLO en junio de 2020, dijo que estaría dispuesto a venderle a Venezuela gasolina y otros combustibles por razones humanitarias tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a su petrolera estatal.

La polémica por la COVID-19 en era AMLO-Bukele

Con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la relación en un principio fue de cordialidad, hasta armaron un acuerdo de cooperación en apoyo al flujo migratorio a través de un plan de desarrollo para Centroamérica en el que se contemplaba la implementación del programa Sembrando Vida, hecho por el que Bukele visitó México en marzo del 2019. Al respecto el canciller, Marcelo Ebrard anunció el inicio de una transferencia directa a El Salvador de más de 30 millones de dólares sin condiciones ”políticas, económicas o financieras”.

En el encuentro entre ambos mandatarios en Chiapas, AMLO golpeó accidentalmente a Bukele, quien en respuesta bromeó diciendo que eso le había pasado “por decirle cabecita de algodón". “En realidad, sintió la potencia de mi barba en su puño”.

Pero la polémica vino un año después cuando en el marco de la pandemia por coronavirus o COVID-19 el salvadoreño llamó al gobierno de López Obrador “irresponsable” por que un vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, supuestamente había 12 casos confirmados de coronavirus y que debían estar aislados, el hecho generó un intercambio de contestaciones con Ebrard vía Twitter, quien aseguró que el vuelo estaba cancelado, pidió fuentes de los dichos y explicó que los pasajeros habían sido revisados por autoridades sanitarias del aeropuerto y no encontraron ningún enfermo. Sin embargo, la aclaración no dejó conforme a Bukele, quien señaló que era imposible tener esos resultados en una hora, pues una prueba de COVID habría requerido al menos siete horas. Al respecto AMLO solo mencionó que no quería polemizar con su homólogo y evitó que hubiera una mayor confrontación.

Otro desencuentro con Bukele vino por el caso de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, que murió por asfixia a causa de un abuso policial en Tulum, Quintana Roo. Bukele exigió justicia por la muerte y exigió celeridad al proceso judicial así como todo el peso de la Ley para los responsables, al tiempo que aseguró que su gobierno se haría cargo de la manutención de las dos hijas que dejó la mujer de 36 años. En un principio pidió no olvidar que México y El Salvador eran pueblos hermanos y que personas malas había en todos lados; poco después dijo que el caso era mucho peor de lo que se pensaba, pues entre otras cosas había más agresores y más víctimas, sin embargo dijo que no podía dar más información pero “el drama humano se extiende mucho más” y deben haber varios cargos de misoginia y agresión, aparte del asesinato. Por otra parte se sabe de la molestia del Gobierno Mexicano por la salida de información a destiempo.

Alberto Fernández dice que es el mejor presidente que México ha tenido en años

Su relación con Alberto Fernández fue positiva desde que asumió como presidente de Argentina, AMLO fue uno de los jefes de Estado que lo llamó para felicitarlo desde que ganó los comicios y en su primer gira internacional visitó México, aún como presidente electo.

López Obrador externó su apoyo a Argentina por la crisis económica y ante la pandemia. Apenas en febrero pasado Fernández regresó a México y estuvo presente durante una mañanera en la que aseguró que su homólogo es el mejor presidente que el país ha tenido en años. El argentino también fue uno de los primeros en enviar mensajes de solidaridad cuando AMLO contrajo la COVID-19; a su vez el mandatario federal lo defendió y aseguró que cometió un error, cuando basándose equivocadamente en una cita, que atribuyó al poeta Octavio Paz, dijo que “los mexicanos provienen de los ‘indios’, los brasileños ‘de la selva’ y los argentinos de los ‘barcos’ que llegaron al país”, luego de un tuit del expresidente Felipe Calderón en el que lo cuestionaba al decir que “No tiene la culpa el indio sino el que lo hizo presidente”, dicho que calificó como “racista y clasista” por parte de Calderón.

Evo Morales agradece apoyo de AMLO por asilo

En cuanto a Evo Morales, quien fue otra de las asistencias polémicas a la toma de posesión de López Obrador; el presidente de México ofreció asilo político al boliviano, luego de que renunció a su mandato, tras una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las que invalidó las elecciones de octubre de 2020 por diversas irregularidades, hecho por el que el expresidente de Bolivia, quien permaneció en el país alrededor de un mes continúa agradecido; apenas en el cumpleaños pasado de AMLO lo felicitó mediante en un mensaje en redes y le agradeció por su apoyo, incluso Alberto Fernández dijo en la mañanera del tabasqueño que por él, Evo Morales estaba vivo.

Ahora con la llegada de Luis Arce, quien es cercano a Evo, al gobierno de Bolivia, López Obrador reiteró la buena relación que existe entre ambos países al ser uno de los primeros en celebrar su triunfo, incluso lo recibió en Palacio Nacional en marzo pasado.

amlo-lideres-latinoamericanos-grafico210621.jpg

Te puede interesar:
México y Argentina llaman a consultas a embajadores en Nicaragua

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado