¿Cómo asesinaron a Eugenio Garza Sada y por qué genera polémica?

Gobierno Federal

15_eugenio_garza_sada_notas200919_ct.jpg

Fotos: Centro EGS/EL Universal

Político MX

Vie 20 Septiembre 2019 13:56

El pasado 17 de septiembre se cumplieron 46 años del asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, en Monterrey, Nuevo León, durante un intento de secuestro a manos de la denominada Liga Comunista 23 de septiembre, un homicidio que generó polémica tras las declaraciones de Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos y las Revoluciones (INEHRM).

Aquel 17 de septiembre de 1973, a las 9:00 horas, Garza Sada se dirigió a las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc, acompañado de su chofer, Bernardo Chapa, y el guardaespaldas, Modesto Torres Briones. Cuando una camioneta les cerró el paso, en ella viajaban Hilario Juárez García y Elías Orozco Salazar.

De acuerdo con investigaciones, entrevistas a testigos y la reconstrucción del homicidio, los hechos ocurrieron en el cruce de Villagrán, y Luis Quintanar, en la colonia Bella Vista. Del vehículo descendieron otros dos jóvenes integrantes de la Liga Comunista, identificados como Anselmo Herrera Chávez y Javier Rodríguez Torres, quienes se acercaron al Ford Galaxie negro, del empresario. En el intento, el chofer disparó ambos, dejándolos heridos.

Durante el fuego cruzado, Garza Sada recibió un disparo y el tercer guerrillero Elías Orozco, intentó llevárselo a una casa de seguridad, donde lo mantendrían secuestrado, hasta recibir una recompensa de 5 millones de pesos. No obstante, al quedar inconsciente, este lo colocó en el suelo y escapó. El empresario Garza Sada, de 81 años, murió a causa de las lesiones.

El pasado 17 de septiembre, Pedro Salmerón, director del INEHRM, recordó el asesinato del empresario regiomontano y llamó “valientes jóvenes” a los guerrilleros que ejecutaron el ataque, quienes también fallecieron a causa de las heridas, expresiones que despertaron el rechazo de la clase política.

Con información de El Universal


Te puede interesar:
Lilly Téllez exige renuncia de Salmerón tras aplauso a secuestradores

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado