Cárdenas presenta recurso 'amigo de la Corte vs Ley de Seguridad

Gobierno Federal

cuauhtemoc_cardenas_ley_seguridad_notas010218.jpg

twitter.com/A_Encinas_R

Político MX

Jue 01 Febrero 2018 14:10

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso “amicus curiae” para que los ministros del máximo tribunal tomen en cuenta su opinión sobre la Ley de Seguridad Interior, la cual dijo “vulnera los derechos más elementales de las y los habitantes del país”.

Con la figura de “amigos de la Corte”, Cárdenas Solorzano señaló, también que se plantea seguir el proceso en torno a las impugnaciones presentadas por la minoría del Congreso de la Unión, la CNDH, INAI y los municipios de Cholula, Puebla; e Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Tras entregar el documento, el senador independiente Alejandro Encinas refirió que a nombre de la iniciativa Por México Hoy se entregó la figura “amigo de la Corte” que le permitirá hacer una aportación respecto al dictamen que tendrá que emitir la SCJN sobre las impugnaciones que se presentaron contra la Ley de Seguridad Interior.

Por su parte, el fundador del PRD declaró que desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de ley, se expresó su preocupación pues “de cobrar plena vigencia, estaría afectando derechos fundamentales de la gente, de los ciudadanos. Estaría poniéndonos en riesgo de que fueran las Fuerzas Armadas las que, sin ningún mandato de la autoridad civil, tomaran decisiones que pudieran afectar la vida cotidiana, y sobre todo, los derechos de la gente”. 

"Se estaría dejando a las Fuerzas Armadas como cabeza de decisiones y como una renuncia de la autoridad civil para responsabilizarse de acciones en materia de seguridad", expresó Cárdenas. 

Además apuntó que se estaría en riesgo que, las manifestaciones “pudieran ser consideradas por la autoridad militar como actividades que plantean riesgos a la seguridad nacional”, lo que estaría coartando los derechos de los ciudadanos y las organizaciones plasmados en la Constitución.

Acompañaron a interponer el recursos el senador independiente Alejandro Encinas, Clara Jusidman y Jorge Fernández Souza, así como otros integrantes de la iniciativa Por México Hoy.

Te puede interesar:
MC pide a SCJN reconsiderar recurso vs Ley de Seguridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado