Benito Nacif interpone juicio electoral vs Presupuesto 2019

Gobierno Federal

nacif_notas7160418.jpg

Político MX

Mar 22 Enero 2019 14:09

Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso un “juicio electoral” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Cámara de Diputados, a fin de que se resuelva si se aprobó el Presupuesto de Egresos 2019 sin determinar los salarios y tabuladores de los servidores del organismo.

El consejero explicó que dicho juicio se interpone luego de que el TEPJF desechó la queja en la que se exigía la protección de sus derechos políticos, pues resolvieron que la demanda quedó sin materia luego de aprobarse el presupuesto.

Nacif explicó que lo que se busca es conocer “si eso es acorde al principio de irreductibilidad de salarios que según sentencias de la propia Sala y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son una garantía de independencia en la actuación del INE y si eso no contraviene lo dispuesto en el Artículo 14 de la Constitución, que protege y prohíbe que disposiciones aprobadas por los legisladores tengan efectos retroactivos”.

Asimismo refirió que le corresponde al Tribunal Electoral resolver el tema, debido a que la ley presupuestal aprobada por el Congreso afecta a los funcionarios del instituto.

El consejero añadió que sería correcto interponer una controversia constitucional, “pues me parece que el Banco de México y la Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece) han recurrido a esa vía, pero en materia electoral tenemos la vía del juicio de protección de derechos políticos y el juicio electoral”.

Te puede interesar:
INE mantiene la oferta de organizar elección de Puebla

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado