Beatriz Gutiérrez celebra sustitución de Colón por escultura de mujer olmeca: me complace esta decisión

Gobierno Federal

glorieta_colon_cdmx.jpg

Laura Arreazola

Lun 06 Septiembre 2021 12:49

La escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, celebró que la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, sea removida y en su lugar se vaya a colocar la escultura de una mujer olmeca. Aseguró que le complace mucho esa decisión.

En su cuenta de Facebook, Gutiérrez Müller dijo que el 2021 es “tan simbólico” por las efemérides que se están recordando; lo cual, aseguró que es una invitación a reflexionar “insisto, descolonizemos la historia”.

“'Descubrir América’ es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes” explicó.

“De hecho, Cristóbal Colón no la 'descubrió' no solo porque hay documentados rastros previos de exploradores europeos (la leyenda del "piloto anónimo" es bastante conocida) y asiáticos sino porque, para desgracia suya, murió sin saber que en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente. No se puede 'descubrir' algo que no se sabe que se ‘halla’'', añadió.

Te puede interesar:
Estatua de Cristóbal Colón en Reforma será sustituida por mujer olmeca: Sheinbaum

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado