Bartlett a CFE, ¿factor de fisura en la relación AMLO-Clouthier?

Gobierno Federal

bartlett_vs_clouthier_1200_notas3010818.jpg

Político MX

Mié 01 Agosto 2018 18:18


“El nombramiento de Manuel Bartlett es una ofensa a la familia Clouthier”, aseguró el excandidato independiente al Senado, Manuel Clouthier Carrillo. La cuestión es, si la llegada de Bartlett a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será factor de fisura o incluso ruptura de los Clouthier con Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo. 

Crónica de un desencuentro

Julio, 27: AMLO anunció su intención de nombrar director general de la CFE a Manuel Bartlett, para combatir la corrupción en el sector energético, explicó. 

El anuncio de Andrés Manuel provocó una reacción explosiva entre los simpatizantes de Morena, la clase política y principalmente en la familia Clouthier

"Yo dicto la política energética y lo hago contratando a un represor autoritario”, ironizó Clouthier Carrillo con la propuesta de AMLO para abrir las puertas de su gabinete legal y ampliado a uno de los políticos más polémicos de los últimos 30 años en México. Este mensaje de Manuel Clouthier publicado en su cuenta de Twitter, solo evidencia que en este momento la relación de su familia con el tabasqueño no es la más tersa y atraviesa por una gran tensión. 

Antes que Manuel, su hermana Tatiana Clouthier, excoordinadora de la campaña presidencial de AMLO y actual integrante de su equipo de transición con el gobierno de Enrique Peña Nieto, mostró su desconcierto por la decisión del tabasqueño de proponer a Bartlett Díaz, para la CFE. 

“Creo que había mejores opciones (que Bartlett), pero que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país. Los consejos en la vida no sirven, si sirvieran, tendríamos una institución que vendiera consejos. Yo proveo información y el señor (AMLO) decide, y ya no soy coordinadora. No me ha preguntado mi opinión”, declaró Tatiana. Tiempo después moderó su discurso y aseguró que no había pleito con Bartlett Díaz. 

Este desencuentro entre López Obrador y Tatiana representa el momento más incómodo para el tabasqueño con un miembro de su equipo, cuando faltan cuatro meses para que asuma la Presidencia de la República. 

La molestia controlada de Tatiana, quien se perfila para ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación (Segob), contrastó con la explosión que tuvo su hermano Manuel en las redes sociales, desde donde llamó “pinche viejo decrépito”, “represor” y “antítesis de los valores democráticos que el próximo gobierno debería representar” a Bartlett Díaz. 

El origen de la molestia de Los Clouthier 

Los Clouthier han sido muy claros en su mensaje a AMLO: el puesto es lo de menos, están enojados porque el fundador del partido Morena incluyó en su gabinete a Bartlett, un personaje cuya carrera está ligada al expresidente Carlos Salinas de Gortari, el principal rival político de López Obrador, símbolo del viejo PRI y señalado por haber llegado al poder por medio de un supuesto fraude electoral. Salinas de Gortari, el mismo al que Andrés Manuel califica como “el jefe de la mafia del poder”. 

Lo anterior resulta una evidente contradicción, quizá la más grande, en el discurso que López Obrador ha manejado desde 2006, cuando por primera vez intentó ser presidente de México

Los Clouthier acusan directamente a Carlos Salinas de asesinar a su padre Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como “Maquío” en octubre de 1989. Y a Bartlett de difamar a Maquío, así como de invadir sus tierras, aprovechando la posición que tuvo en el Gobierno Federal al final de la década de los ochenta.

Si los planes de AMLO se concretan Tatiana Clouthier y Bartlett Díaz, jugarán para el mismo equipo, una en Gobernación y el otro en la Comisión Federal de Electricidad

Manuel Bartlett se desempeñó como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, y en su momento la oposición le atribuyó un presunto fraude electoral en 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y a favor de Salinas de Gortari, entre los denunciantes estuvo Maquío, quien participó como candidato presidencial del PAN. Después Bartlett Díaz se integró al gabinete de Carlos Salinas, como secretario de Educación Pública.


El apoyo de los Clouthier a AMLO 

Andrés Manuel López Obrador explicó que “respeta la opinión de Tatiana Clouthier, pero no la compartía”. Cabe recordar que la cercanía entre AMLO y los Clouthier comenzó a tejerse en 2005. En aquel entonces en su calidad de diputada federal, Tatiana votó en contra del desafuero de Andrés Manuel (jefe de Gobierno del DF de 2000 a 2005), a quien el presidente en turno, Vicente Fox, exigía que fuera procesado por el conflicto legal en torno el predio conocido como El Encino.  

En las elecciones presidenciales de 2012, los hermanos Clouthier hicieron campaña abiertamente a favor del tabasqueño. AMLO invitó a Manuel Clouthier Carrillo a encabezar la Contraloría Ciudadana Anticorrupción, en caso de que él ganara la Presidencia del país. 

Llegó 2017, y Tatiana Clouthier se sumó a la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura de Estado de México.

En enero de 2018, se convierte en coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Morena postuló a Clouthier para la Cámara de Diputados, se prevé que tome protesta y ejerza el cargo temporalmente, mientras se concreta su llegada a la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles en la Secretaría de Gobernación

Te puede interesar:
Tatiana, Rebeca, Lorena y Manuel, los Clouthier clave en 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado