Ayotzinapa y 68 entre archivos que el INAI desclasificó

Gobierno Federal

inai_notas2211218.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Vie 21 Diciembre 2018 14:38

Las resoluciones emitidas por el INAI sobre la desclasificación de algunos archivos defienden el derecho a saber y a poner la lupa en la memoria y la verdad. En casos como el Socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Ayotzinapa, el 68, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales obligó a entregar las versiones públicas. 

De acuerdo con La Jornada, el INAI ordenó la desclasificación de 3 mil 425 expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 1990 a 2017.  

Destacan las resoluciones en temas de seguridad y combate a la corrupción, el INAI también dio órdenes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar 50 mil hojas del expediente del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, donde fallecieron dos personas en julio de 2017. 

Conocer la versión pública del caso Ayotzinapa fue posible, porque el Instituto giró instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR). Recordar que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, se sospecha de la participación de policías municipales. 

Otro caso controvertido es el asesinato de quien fuera candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, registrado en marzo de 1994, en Tijuana, Baja California. El INAI ordenó a la PGR entregar los audios de los careos y el video reservado del asesinato. 

El INAI también determinó que la “Colección M68: Ciudadanías en movimiento” del Archivo General de la Nación y la UNAM debía ser pública. Esto, ayudará a conocer la verdad histórica de la masacre estudiantil.

Te puede interesar:
¿Cómo hacer una solicitud de información? Aquí la guía básica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado