Así fueron las últimas cenas que el médico le prescribió a Benito Juárez antes de su muerte

Gobierno Federal

benito_juarez_tragedias.jpg

todamateria.com

Político MX

Lun 05 Julio 2021 07:00

El expresidente Benito Juárez García murió en 1872 por una angina de pecho, pero el tratamiento que tuvo previo a su fallecimiento fue muy peculiar pues le prescribieron una dieta que incluía media copa de vino, pulque y jerez. Además de huevos fritos, salsa picante de chile piquín y una copa chica de rompope a las 9 de la noche.

De acuerdo con el artículo “Médicos, muerte y acta de defunción, Benito Juárez murió de neurosis del gran simpático en 1872”, Ignacio Alvarado, doctor juarista que acompañó al presidente durante sus recorridos por México, le diagnosticó una angina de pecho. Según el relato, un 8 de julio cuando presentó molestias prescribió una dieta de: “vinos, media copa; jerez, Burdeos, pulque; sopa, tallarines, huevos fritos; arroz; salsa picante de chile piquín; bistec; frijoles; fruta y café, para ingerirse entre una y dos de la tarde. En la noche, a las nueve, una copa de rompope, copa chica”.

Muerte. El fallecimiento de Benito Juárez se dio el 18 de julio de 1872, 10 días después de que presentó molestias, pero ese día antes de su muerte, el doctor Ignacio Alvarado indicó que a las 11 de la mañana “un nuevo calambre dolorosísimo del corazón lo obligó a arrojarse a su lecho, no se movía ya, el corazón latía débilmente, su semblante se demudó, cubriéndose de las sombras precursoras de la muerte, y en lance tan supremo tuve que acudir contra mi deseo a aplicar un remedio muy cruel, pero eficaz; el agua hirviendo sobre el corazón...”.

Noticias difusas. Previo a su muerte, y ya en las últimas horas de vida, se dio a conocer que el presidente padecía reumatismo en una rodilla. Sin embargo se tuvo que rectificar, pues se propagaron rumores sobre que su muerte se debía a un envenenamiento.

Dichas versiones se desmintieron al elaborarse y darse a conocer el acta de defunción, documento que fue firmado por los doctores: Ignacio Alvarado, Gabino Barreda y Rafael Lucio Diez, donde indicaron que la causa de muerte era neurosis del gran simpático, se elaboró el acta en la casa que entonces habitaba Benito Juárez, en la calle de Moneda, en el número 1 al lado de Palacio Nacional.

Los restos del expresidente Benito Juárez reposan en el Panteón de San Fernando en Ciudad de México en compañía de los de su esposa, Margarita Maza de Juárez.

Te puede interesar:
INAH y Conaculta revelaron los claroscuros del hijo de Benito Juárez

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado