Arturo Zaldívar revela que dos jueces están bajo investigación: ‘llevaban años violando” a compañeras de trabajo

Gobierno Federal

13_arturo_zaldivar_111219_km.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 08 Septiembre 2021 21:29

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, precisó que hay 50 investigaciones en curso por el Poder Judicial de la Federación por casos de abuso y acoso sexual cometidos al interior de la institución. Reveló que entre los casos más graves están los de dos juzgadores federales que “prácticamente llevaban años violando” a compañeras de trabajo; indicó que fueron suspendidos mientras se realizan las investigaciones y adelantó que serán sancionados de manera ejemplar por estos delitos.

Antecedente. El 2 de septiembre la SCJN emitió un acuerdo por medio del cual se emite un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género dentro del supremo Tribunal. Contempla un mecanismo integral, con el que se ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas.

Lo que se sabe. Actualmente se encuentran tres jueces suspendidos por estar sometidos a investigación. A su vez, Arturo Zaldívar refirió que la mayoría de las denuncias de abuso, se tratan de hechos que fueron cometidos hace varios años, pero debido a la política de “cero tolerancia” que se ha implementado al interior del Poder Judicial, varias víctimas han tomado el valor para denunciar a los agresores.

Con información de Diario 24 Horas

Te puede interesar:
Zaldívar: con reforma al Poder Judicial se avanza contra corrupción

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado