Arturo Zaldívar pide reconocer el derecho fundamental a la interrupción del embarazo

Gobierno Federal

2_arturo_zaldivar_scjn_notas_130219_ml.jpg

Foto: Moisés Pablo /Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Lun 06 Septiembre 2021 15:55

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció a favor de la despenalización del aborto y pidió reconocer “de una vez y por todas” el derecho fundamental a la interrupción del embarazo.

"Las razones que llevan a abortar a una mujer, las condiciones de insalubridad y clandestinidad en que algunas se ven forzadas a hacerlo, las secuelas en su salud física y mental, la criminalización de la que son objeto o la obligación de llevar un embarazo no deseado producen un dolor humano inimaginable, sobre todo para las mujeres que viven en condiciones de marginación económica y social. El tipo de aborto castiga sobre todo a las niñas y mujeres más pobres, más marginadas, olvidadas y discriminadas de este país. Es un delito que en los hechos castiga la pobreza. Hoy mirando de frente a esta realidad, nos corresponde como tribunal pleno reconocer de una vez, por todas el derecho fundamental a la interrupción del embarazo y darle plena efectividad, no con medias tintas”, sostuvo el magistrado presidente.

Además, propone que se invalide todo el capítulo del Código Penal de Coahuila sobre aborto, pues parte de la base que en todos los casos la interrupción del embarazo es un delito.

“Considero que debe invalidarse en su totalidad el capítulo que regula el aborto en Coahuila pues configura un sistema normativo que parte de la base de que toda interrupción del embarazo es un delito”, enfatizó.

¿Qué sucedió? Este lunes, la SCJN revisó el proyecto que propone declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aún para casos de violación. Durante la discusión, al menos 8 ministros se pronunciaron por declararlo inconstitucional.

Además, también se revisará la reforma a la Constitución de Sinaloa, que considera que “la vida comienza en la concepción”. Así como la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud referente a la objeción de conciencia.

Cabe precisar que los ministros aún no votan, solo es una ronda inicial donde los integrantes del máximo tribunal del país fijan su postura sobre el tema y el análisis de los proyectos se continuará este martes 7 de septiembre.

Te puede interesar:
Aborto legal en México: 3 estados lo despenalizaron; otros lo avalan bajo ciertas causales

Te puede interesar:
Aborto en América Latina: ¿en cuántos países es legal la interrupción del embarazo?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado