Aquí la razón por la que AMLO reprueba diálogo Segob-autodefensas

Gobierno Federal

1_amlo_sanchez_cordero_peralta_aureoles_notas_220819_ml.jpg

Foto: Cuartoscuro

Laura Arreazola

Jue 22 Agosto 2019 14:18

Las reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y los grupos de autodefensa han causado, críticas y polémica. Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha externado su desacuerdo al considerarlas “inconvenientes”. Además hay quienes aseguran que se trata de un pacto con el crimen organizado. Sin embargo tanto la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, como el subsecretario, Ricardo Peralta han desmentido y aclarado la situación.

El actual gobierno buscó un diálogo con estos grupos civiles en busca de la pacificación “porque ya no quieren más violencia”, de acuerdo con lo que dio a conocer Sánchez Cordero.

Reveló que funcionarios de la Segob, entre ellos el subsecretario Ricardo Peralta, participaron en una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, en La Huacana, Michoacán, tras lo cual se han entablado pláticas con diversos grupos.

AMLO no ve conveniente actuación de autodefensas: no pueden cumplir con funciones de seguridad

Sobre dichos encuentros, López Obrador señaló que no los considera convenientes, además de que estos “grupos ilegales” no pueden cumplir con las funciones de las instituciones encargadas de la seguridad pública, pues ello, “demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad”.

“Pienso que fue un error el promover estos grupos porque fueron -en algunos casos, en la mayoría de los casos- auspiciados por el mismo gobierno”, destacó el mandatario federal.

Aunado a ello, asegura que se debe de seguir lo que establece la Constitución así como garantizar a la seguridad a la ciudadanía. El asunto, aseguró, ya se habló con su Gabinete de Seguridad y “se le ha pedido (al subsecretario) que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes”.

Sánchez Cordero detalló que lo que buscan estos grupos es deponer las armas, que bajen los niveles de violencia y “caminar hacia la paz”.

Peralta rechaza que exista pacto con crimen organizado

Al pronunciarse sobre el tema el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó al subsecretario Peralta de presuntamente ofrecer dinero a delincuentes y a grupos criminales y criticó al gobierno de López Obrador por su estrategia de seguridad en la entidad, calificando como “error” el acercamiento entre autoridades federales y agrupaciones de autodefensa.

Ante ello, Peralta rechazó que se este pactando con el crimen organizado y comentó que no se puede tachar a un municipio de delincuentes por un problema social, así como aclaró que la construcción del parque agroindustrial generará empleo y será en apoyo a la población y que no cuenta con inversiones públicas.

amlo_desacuerdo_dialogo_autodefensas_la_220819

Te puede interesar:
Peralta: 'no pactamos ni hablamos con delincuentes en La Huacana'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado