AMLO y neoliberalismo, ¿qué es?, ¿enjuiciará a expresidentes?

Gobierno Federal

6_expresidentes_amlo_1200_notas_200219_ml.jpg

Foto: Presidencia / Galo Cañas /Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 20 Febrero 2019 19:37

Desde que asumió como presidente, incluso antes de hacerlo, Andrés Manuel López Obrador pareció declarar la guerra a la política neoliberal. Así, al rendir protesta desde el palacio de San Lázaro, anunció la muerte de dicho régimen, el cual calificó de una “calamidad”, y al que señaló como responsable del estancamiento económico del país. Pero ¿qué es el neoliberalismo?, ¿cuándo se implementó en México?, ¿cuáles son los presidentes neoliberales?.

AMLO vs. el neoliberalismo

“La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país por ejemplo la política energética que dijeron que vendría a salvarnos y solo ha provocado el aumento desmedido de los energéticos", indicó el presidente en su discurso del 1 de diciembre.

Expresidentes neoliberales

Luis Antonio Espino, especialista en discurso político, ha señalado que si bien López Obrador dedicó algunas palabras a atacar el neoliberalismo, no se dijo anticapitalista pues “no dijo nada que sugiera que va a desmontar los fundamentos de ese modelo económico. Al contrario, aseguró que ‘no gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública. Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores... Las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras… y habrá confianza. Reiteró también que se respetará la autonomía del Banco de México’. Sigue siendo antineoliberal, pero no anticapitalista”.

El columnista Leo Zukermann, también ha señalado que en su discurso, López Obrador liga al neoliberalismo con la corrupción.

“Poner etiquetas de esta forma impide un debate ideológico de verdad. Si un neoliberal es corrupto por lo que piensa pues ya, de entrada, se jodió. No hay argumento ni dato que valga”, expresó en una columna.

Pero, ¿qué es el neoliberalismo?

El neoliberalismo “se basa en la teoría económica clásica, según la cual los mercados son los elementos más apropiados para hacer eficientes los recursos, por lo que se intenta reducir la injerencia de otras fuerzas en la economía. Estas otras fuerzas generalmente se refieren a los Gobiernos, que, según se cree, impiden que los mercados lleguen al equilibrio”, expresa un artículo del periódico argentino La Nación.

Asimismo expresa que la injerencia del gobierno en la economía se ve como un “obstáculo para el desarrollo eficiente de esta. Por consiguiente, una persona neoliberal es alguien que sigue esta doctrina económica de una intervención estatal nula en la economía; alguien que defiende los intereses particulares de cada individuo”.

Por su parte, Animal Político cita a algunos académicos que dan su definición sobre el término.

- José Fernández Santillán, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, describe al modelo económico neoliberal como el de la privatización de la industria y la apertura del mercado a productos extranjeros. Esto mientras el Estado disminuye su intervención.

- Gustavo Urbina, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, expresa que el neoliberalismo “permite al Estado ‘descansar parte de sus presiones’ en otros en temas como la salud, educación e incluso la política social”.

“El neoliberalismo permite que otros actores además del Estado participen en la oferta de servicios, generen competencia, bajo ciertos términos reglamentarios permite que las personas tengan mayores capacidades de elegir entre distintas alternativas para el consumo de un servicio o bien’, señala, pero advierte que sin un control adecuado se cae en prácticas monopólicas que provocan más desigualdad”.

En México, ¿cuándo se implementó la política neoliberal?

López Obrador ha señalado a 5 expresidentes neoliberales que han impulsado dicha política en sus gobiernos. Sin embargo, ha omitido a Miguel de la Madrid (1982-1988) que fue el primer mandatario en implementar dicho régimen.

Los otros expresidentes que continuaron con esta política son:

- Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

- Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

- Vicente Fox (2000-2006).

- Felipe Calderón (2006-2012).

- Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Es por eso, a partir de Carlos Salinas, que López Obrador ha señalado que si se busca juzgar a los exmandatarios del denominado periodo neoliberal hará una consulta ciudadana, pues ha señalado que es partidario de “hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar a estos personajes, porque eso nos llevaría a la confrontación”.

“A ver, sí queremos enjuiciar a Salinas, ¿por qué? Porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados; queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa; queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón: queremos enjuiciar a Felipe Calderón, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio; queremos enjuiciar a Peña por corrupción. Pero vámonos así. Ya nada de chivos expiatorios”, expresó el Ejecutivo Federal.

En el marco de una posible consulta para enjuiciar a los exmandatarios, uno de sus principales detractores, el expresidente Vicente Fox incluso ironizó su última reunión con los empresarios y le dio la “bienvenida al neoliberalismo”.

“Felicidades AMLO por reunir en Palacio Nacional a todos los neoliberales que hacen posible el crecimiento económico, los empleos y la generación de riqueza. Ellos saben cómo hacerlo. Hay que dejar de denostarlos, calumniarlos y discriminarlos. Felicidades AMLO este es el camino", escribió Fox Quesada.

Ante las críticas al neoliberalismo, algunos especialistas han referido que “no todo es malo”.

Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, señala que las políticas económicas “estatistas”, es decir, reguladas por el gobierno, generaron modelos muy burocratizados en los que proliferó la corrupción; y entre los beneficios del neoliberalismo se encuentra que “hay menos regulación y control por parte del gobierno, que se genera una apertura comercial que permite el intercambio de productos más variados y permite la competitividad del país en el ámbito global”.

Sin embargo, expresa que el modelo neoliberal “fue mal aplicado en México, pero en países como Alemania, Corea del Sur, Chile y Colombia ha beneficiado el crecimiento económico”, de acuerdo con Animal Político.

Te puede interesar:
AMLO: tecnócratas alcahuetes de saqueo deben ofrecer disculpa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado