AMLO y los titulares de Sedena y Semar: ¿quiénes suenan?

Gobierno Federal

semar_sedena1200_notas16170918.jpg

Político MX

Lun 17 Septiembre 2018 19:36

Octubre está marcado para que Andrés Manuel López Obrador tome una de las decisiones cruciales para su próximo gobierno: el nombramiento de los titulares de la Defensa Nacional  (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar). Luego de momentos por demás ríspidos durante la pasada campaña electoral, al grado que se hablaba de enfrentamiento, ahora el presidente electo se ha acercado a los mandos de las Fuerzas Armadas para seguir sus “usos y costumbres” de tal manera que ya suenan nombres muy concretos, lo que puede preverse hacia donde irán las designaciones.

Lejanos se ven esos días cuando  el entonces presidente de Morena aseguraba en acto público que no se iba a “utilizar al Ejército para masacrar al pueblo… No se va a utilizar al Ejército para reprimir a los mexicanos”; esto generaba críticas, señalamientos y arrebatos declarativos por el papel de los soldados y los marinos para respaldo y apoyo a la seguridad.


Ahora, como presidente electo, quedó registrado cómo se fue acercando a los comandantes de ambas instituciones; el lunes 20 de agosto en la conferencia de prensa que dio en el Palacio Nacional con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, aseguró que los próximos jefes de las Fuerzas Armadas serían un general y un almirante en activo.

El martes 21 de ese mismo mes, sin anuncio previo, acudió a la Sedena para reunirse con el jefe del Ejército y Fuerza Aérea, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; luego el viernes 24 fue al cuartel general de la Marina Armada para encontrarse con el secretario, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. En conferencia de prensa posterior precisó que con miras a su gobierno, las Fuerzas Armadas seguirán participando en labores de seguridad.


Es así que los que se mencionan más para las designaciones son los integrantes de la “plana mayor” entre los funcionarios de ambas Secretarías, si se apela a “los usos y costumbres de las Fuerzas Armadas”. 

Para la Sedena

Subsecretario, Roble Arturo Granados Gallardo y Oficial Mayor, Eduardo Emilio Zárate:

- Ambos en diferentes momentos sirvieron en el Cuerpo de Guardias Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial

- Fueron agregados militares, Granados en la Embajada de México en Moscú, y Zárate en Washington. 

- Ambos recibieron sus condecoraciones a ocho meses de cumplir 65 años (los dos nacieron en octubre por diferencia de días), rango de edad reglamentaria para pasar a retiro.


Jefe del Estado Mayor, Alejandro Saavedra: Su carrera tuvo un antes y un después tras su paso por Chilpancingo como comandante de la 35 zona militar. Su nombre aparece relacionado al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotiznapa; era ni más ni menos que  el mando superior de las tropas del 27 batallón de infantería desplegado en Iguala, en septiembre 2014.

Por otro lado, con base en lo que han señalado expertos consultados por columnistas y periodistas, tres de los 12 mandos territoriales tendrían los méritos suficientes para aparecer en la terna final.


Para la Semar:

- Oficial Mayor, almirante José Luis Vergara:  se destaca que tiene roce con el mundo civil por ser el coordinador de comunicación social de la dependencia. Es ingeniero en ciencias navales, tiene maestría en administración naval, mando superior y seguridad nacional, además de contar con doctorado en defensa y seguridad nacional. Para no dejar de lado su paso como agregado militar en la Embajada de México en Washington.

- Jefe del Estado Mayor, Luis Alcalá: es uno de los pocos mandos navales con experiencia internacional en el mando de tropas. Ha sido comandante naval de patrullas y fragatas, oficial en el Estado Mayor de la Armada, y hace unos años estuvo en Washington adscrito al Colegio Interamericano de Defensa. Fue asesor naval de México en la ONU entre 2009 y 2010.

- Subsecretario, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán: hay quienes consideran que sus posibilidades se reducen ya que el año entrante cumplirá la edad de retiro. Pero su historial es por demás largo, al ser director del Centro de Estudios Superiores Navales, Comandante de la Octava Región Naval e Inspector y Contralor General de Marina. A partir del primero de diciembre del 2016 fue nombrado Subsecretario de Marina.


Ya entrados en especulación política, y a partir de las coyunturas recientes, expertos y columnistas no pierden la oportunidad de señalar que los nuevos encargados del Ejército y la Marina Armada de México bien pueden ser personajes que ejerzan la autocrítica dentro y fuera de los cuarteles.

Además de que cuenten con un evidente  sentido “progresista” de lo que hacen falta y las cosas por hacer; así como hombres con mucha energía y ánimo de ir contra prácticas muy viejas, contra prácticas viciadas. Por supuesto, que no dejen de insistir en que las Fuerzas Armadas tengan el marco legal propicio para aportar al verdadero desarrollo nacional.

Te puede interesar:
Cienfuegos y Soberón propondrán posibles sucesores a AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado