AMLO y los árboles que sembrará, ¿qué implica y qué retos tiene?

Gobierno Federal

amlo_sembrando1200notas5171018.jpg

Foto: https://lopezobrador.org.mxç

Político MX

Mié 17 Octubre 2018 18:20

AMLO sembrando vida

Entre los 25 proyectos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador se encuentra Sembrando Vida, programa que tiene el objetivo se sembrar 1 millón de hectáreas. Un proyecto de características similares al lanzado en 2007 por el entonces mandatario Felipe Calderón; pero es ¿viable llevar a cabo este proyecto?, ¿qué pasó con ProÁrbol?.

¿Qué es Sembrando Vida?

El proyecto que será encabezado por María Luisa Albores, próxima titular de la Secretaría del Bienestar, hoy Sedesol, con la participación de Javier May, subsecretario de Bienestar, y Hugo Chávez, como director técnico del programa, en donde se contempla la reforestación de 1 millón de hectáreas en 19 estados de la República, el cual tendría la generación de 400 mil empleos directos y se estima una inversión total de entre 12 y 15 mil millones de pesos.

Asimismo se busca combatir la pobreza rural y la degradación ambiental, a través de rescatando al campo, regenerar las comunidades y reactivar la economía local, principalmente en la región sureste del país. Para ello se planea la plantación de árboles frutales y maderables, que darán empleo y reactivarán la economía de las zonas en un mediano y largo plazo.

La primera etapa en 2019 se comenzará en comunidades de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche con 220 mil campesinos y 550 mil hectáreas. Las otras entidades que forman parte de la reforestación son:

  • Colima
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Yucatán
  • Sinaloa
  • Durango
  • Chihuahua

Divididos en 4 regiones, cada una con una meta de 250 mil hectáreas.AMLO árboles

AMLO ARBOLES

¿Quiénes participarán?

Los participantes serán propietarios de tierras ejidales, comunales o pequeña propiedad, en donde se tomaran en cuenta:

  • Microcuencas
  • la importancia ambiental, forestal y económico productiva
  • Áreas perturbadas por incendios, enfermedades, desastres naturales o plagas forestales.
  • Suelos degradados o con pérdida de cobertura de vegetación forestal.

Será a través de:

  • Sistemas agroforestales (cultivos diversificados) en donde intercalan especies maderables, frutales y agroindustriales con cultivos como: cacao, canela, agave, café, palma de coco, achiote y pimienta.

- Generando ingresos a mediano plazo con los árboles frutales y a largo con los maderables.

  • Milpa Intercalada con árboles frutales (MIAF) con la siembra de maíz, frijol y calabaza

- Teniendo ingresos a corto plazo con los granos básicos y a mediano plazo en el producto de los árboles frutales.

Dependiendo la extensión del terreno, se establecerá un porcentaje de área con manejo agroforestal y otra con cultivos básicos. Se estima que cada campesino siembre 2.5 hectáreas y recibirá 5 mil pesos al mes.

Además que se integrará a una Comunidad de Aprendizaje Campesina integrada por:

  • 25 campesinos.
  • 1 técnico social (que trabajará en impulsar las relaciones de cooperación, armonía y corresponsabilidad).
  • 1 técnico productivo (que asesorará sobre técnicas de producción, tipos de suelo, y cultivos mejor adaptados).
  • 3 becarios. (pertenecientes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro).

En el caso de los técnicos social y productivo se está llevando a cabo una convocatoria para participar, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 12 de noviembre, y tendrán un sueldo estimado de 18 mil pesos.

Lo que se coseche será principalmente para consumo y comercio en las comunidades.

Asimismo el programa Sembrando Vida será vinculante con otras dependencias:

  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Semarnat).
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el caso de la Secretaría del Trabajo y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se contempla que se integren 48 mil jóvenes como aprendices, quienes tendrán un pago de 3 mil 600 pesos.

Sembrando Vida, para rescatar el campo y reactivar la economía local de las comunidades

La Secretaría del Bienestar impulsará el programa Sembrando Vida, para rescatar el campo y reactivar la economía local de las comunidades, todos juntos hacemos la #CuartaTransformación

Posted by Paty Ortiz Couturier on Monday, October 8, 2018

ProÁrbol, el programa de reforestación de Calderón

En 2007, Felipe Calderón impulsó un programa donde se invertirán 6 mil millones de pesos, repartidos entre 450 mil propietarios o poseedores de terrenos, y que tan solo en un año lograría la siembra de 250 millones de árboles, dando prioridad a las áreas deforestadas y a las regiones con mayores índices de pobreza.

Asimismo se entregaba un apoyo de 300 y 9 mil pesos por hectárea de bosque que se cuide o se siembre, y dependiendo de las labores que se realizarán como colecta de semilla, cuidado de viveros, trasplante de árboles, restauración de suelos, construcción de brechas contra fuego, control de plagas y vigilancia comunitaria.

La meta consistió en promover la plantación de 400 mil hectáreas y la restauración de 115 mil en beneficio de unas 20 mil comunidades, según anunció el mandatario, en su momento.

Críticas a la reforestación

Sin embargo, a un año de su implementación, en 2008, organizaciones como la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (Mocaf), acusó que fue un programa enfocado en cubrir metas mediáticas y con sesgos electorales.

Expusieron que se desconocía el porcentaje de supervivencia de los 250 millones de árboles que se plantaron el año pasado. Además que el proceso no fue transparente: “no se sabe cómo se dieron las autorizaciones para la producción de las plantas ni a quiénes se dieron”.

Además la asociación Greenpeace en 2012, señaló que la Política Ambiental del gobierno de Calderón fue una “gran simulación”. Se expuso que su política forestal, basada en programas de reforestación, lejos de combatir la deforestación solo sirvieron como propaganda de gobierno con un claro resultado: dilapidación de dinero ante la tasa mínima de supervivencia de lo plantado.

ProÁrbol contó con un fuerte impulso mediático y financiero pero fracasó en su objetivo ya que más del 50 por ciento de sus recursos fueron destinados a reforestación, y sólo se destinó un 20 por ciento para apoyar el manejo forestal comunitario de nuestros bosques. En 2008, Greenpeace denunció que se pueden plantar miles de arbolitos pero que solo sobreviven un 10 por ciento. Por lo anterior, en lugar de apoyar a las comunidades forestales que hacen un buen manejo  de nuestros bosques, dilapidaron millones de pesos en reforestación”, sostuvo la asociación.

El reto en la reforestación

La idea de AMLO generó cuestionamientos, incluso antes de su presentación oficial. Previo a conocerse el proyecto total, la organización Reforestemos México cuestionó Sembrando Vida, pues si bien celebraron la decisión de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, gran parte de las hectáreas deforestadas o degradadas no están abandonadas, sino que se han dedicado a otros usos del suelo.

"Revertir ese proceso será complicado porque ya se ocupan para algo más rentable en el corto plazo y en el contexto actual que el manejo forestal o la producción agroforestal (...) Además, gran parte de los terrenos abandonados lo están porque sus suelos están demasiado degradados como para ponerlos a producir. Antes de sembrar en ellos habrá que recuperar también sus suelos y su potencial".

Por su parte, Jorge Antonio Torres, académico y exdirector del área de ciencias forestales de la Universidad de Chapingo, si bien refirió que ve con buenos ojos el implemento de Sembrando Vida, señaló que la falta de presupuesto, la producción de un gran volumen de árboles y el tiempo, algunas dificultades que tiene el plan de reforestación de AMLO, que se deben de considerar en la implementación del programa.

Te puede interesar:
AMLO visitó laboratorios de plantas tropicales en Chiapas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado