AMLO y EZLN: una complicada relación de encuentros y choques

Gobierno Federal

04_amlo_subcomandante_marcos_1200_notas_020119_ml.jpg

verificado.mx

Político MX

Mié 02 Enero 2019 17:07

La historia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha sido de altibajos. Si bien en 1994 hubo un acercamiento pues el tabasqueño se encontró con el subcomandante Marcos, las diferencias comenzaron años después, cuando el PRD apoyó una Ley Indígena, que se argumentó no contenía los Acuerdos de San Andrés firmados en 1996, y dieron paso a la fractura de los dos movimientos de izquierda. Ahora, luego de la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, el Ejército Zapatista manifestó su rechazo a diversos proyectos que plantea el titular del Ejecutivo Federal, principalmente el Tren Maya que se prevé pase por cinco estados, incluido Chiapas, donde se originó el EZLN.

Si bien luego de la jornada del pasado 1 de julio, López Obrador recibió el respaldo de muchos grupos y algunos detractores, el EZLN mandó un mensaje claro y contundente no respaldará al tabasqueño, pues dijo continuará con una política neoliberal, que tiene “la mira puesta en sus territorios”, además de mantener al Ejército en las calles a través de la propuesta de Guardia Nacional.  

Ante la resistencia que ha manifestado el EZLN al gobierno de López Obrador, el presidente manifestó que no entrará en provocaciones; sin embargo, una de las principales promesas del tabasqueño es el revisar los Acuerdos de San Andrés, y que podría ser una especie de mensaje para dialogar con el EZLN, pero los proyectos que plantea en el sur-sureste del país concentrará el conflicto entre AMLO y el EZLN.AMLO y EZLN

El origen de la ruptura

Los Acuerdos de San Andrés, que fueron negociados y firmados en 1996 por el EZLN y el Gobierno Federal que encabezaba el entonces presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de dotar de autonomía a los pueblos indígenas y que en 2001 se retomaron en el Congreso de la Unión, ya en el gobierno de Vicente Fox causó la ruptura entre el Ejército Zapatista y el PRD, con López Obrador como una de las figuras más representativas del Sol Azteca.

La Ley Indígena que se presentó al Congreso de la Unión rescató algunos aspectos de los acuerdos firmados con anterioridad, pero los inconformes rechazaron una modificación, la cual aborda la propiedad de la tierra, además del derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas.

Además de las diferencias entre los acuerdos de San Andrés y la Ley Indígena aprobada, las diferencias políticas marcaron la ruptura, pues la ley se aprobó con el aval del PRD, y el EZLN rompió definitivamente el diálogo con el Gobierno Federal, con López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

AMLO, sus contiendas presidenciales y la sombra del EZLN

Ya en 2006, con Andrés Manuel López Obrador en su primera contienda a la Presidencia, surgió la llamada “La otra campaña”, donde el EZLN pidió no votar por el tabasqueño. Finalmente, y con una diferencia de menos del 1% en la votación, López Obrador perdió frente a Felipe Calderón.

Años después, López Obrador dijo que las declaraciones del EZLN al llamarlo “fascista” influyeron en su derrota electoral. Posteriormente en 2012, durante la segunda campaña del tabasqueño, el entonces candidato del PRD a la Presidencia buscó acercarse a los zapatistas, pero fue rechazado de nueva cuenta por el subcomandante Marcos, ahora Galeano.

"Uno de los tres bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio", escribió en referencia a López Obrador, que visitó Chiapas y buscó acercarse al EZLN.

Ya en la tercera campaña presidencial y con la noticia de que el Ejército Zapatista impulsaría una candidatura independiente, que tomó rostro con María de Jesús Patricio “Marichuy, reavivó las diferencias existentes.

Aunque en la recta final de la contienda buscó de nuevo un acercamiento con el EZLN, tras la victoria del tabasqueño, el EZLN afirmó que el gobierno de López Obrador “decepcionará”.

EZLN será oposición al gobierno de AMLO

El Ejército Zapatista ya puso en la mira los proyectos del presidente para lo que alista una red de resistencia, como forma de oponerse a algunas de las obras más importantes que plantea el nuevo Gobierno Federal.

Para ello, el EZLN ha tenido reuniones con el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno para analizar el escenario actual, donde se amenazan a distintos pueblos como Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus proyectos transistmicos y la expansión de las Zonas Económicas, así como a los pueblos mayas del sureste con su proyecto de tren.

Incluso el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, acusó a AMLO de simular una ceremonia de su toma de posesión en el Zócalo capitalino, pues “agarró nuestros modos y nuestras costumbres” para pedir permiso, pero lo que busca es “destruir a los pueblos originarios”.

Ante la resistencia que ha manifestado el Ejército Zapatista y los proyectos del próximo Gobierno Federal en el sur-sureste del país será pieza fundamental de la relación que mantengan AMLO y el EZLN, pues si bien ya se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se ha alertado sobre el daño a ecosistemas y las tierras de las que dependen distintas comunidades.

Te puede interesar:
AMLO dice que respeta al EZLN, mi adversario es la crisis

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado