AMLO y Ebrard fijan postura de México sobre la situación en Bolivia

Gobierno Federal

05_amlo_evo_marcelo_notas111119_ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/Notimex

Andrea Cruz

Lun 11 Noviembre 2019 13:39

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y la convocatoria de nuevas elecciones generó diversas reacciones en el continente luego del golpe de Estado que se gestó el pasado fin de semana. El Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, respaldó la dimisión del ahora exmandatario y su convocatoria a nuevos comicios, en tanto, hicieron un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para fijar una postura sobre lo que ocurre en el país sudamericano. Además, este mismo lunes, a través de la cancillería se confirmó que Morales Ayma solicitó formalmente asilo a México.Postura de México por situación en Bolivia

México no reconocerá gobierno militar; hubo golpe de Estado en Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que ante la situación por la que atraviesa Bolivia mantendrían los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos; sin embargo, reiteraron que no reconocerán un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.

“Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país… Habría que decir que, en consecuencia, la postura que México ha definido y define el día de hoy es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia. Esa es la posición que México quiere hacer valer”, sostuvo Ebrard en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

El Gobierno de México, en voz de Marcelo Ebrard consideró como un “retroceso para la vida democrática” de todo el continente lo ocurrido en Bolivia, al señalar que los gobiernos militares no ha traído nada positivo pues “suspenden la vida democrática, las libertades, los derechos de las personas”. Postura que respaldó el mandatario federal López Obrador.

Recordó que México se apega a la no intervención, en ese sentido, manifestó que se “mantiene el reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo” y serán congruentes a ese principio.

Al respetar la posición que fijó Marcelo Ebrard, AMLO sostuvo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien de manera permanente esté informando sobre lo acontecido en Bolivia la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues es un tema que amerita seguimiento.

SRE confirma que Evo Morales solicitó asilo a México

El fin de semana, Marcelo Ebrard dio a conocer que hay peticiones de asilo político de funcionarios que pertenecieron al gobierno de Evo Morales, y de “decidirlo” se ofrecería también al exmandatario bolivariano, aunque dijo, aún no hay una respuesta por parte del expresidente. Este lunes, tras su dimisión se confirmó que el exmandatario solicitó asilo en el país.

“Por supuesto que haremos valer el derecho de asilo, que México siempre no solo lo ha promovido, sino lo ha ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas que caracterizan a nuestra política exterior”, detalló el canciller.

Agregó que se permitiría la entrada inmediata de Evo Morales a México: “esa tradición de respeto y de compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres de orgullo de la política exterior de México y la vamos a mantener contra viento y marea”.

Refirió, sin revelar nombres, que hay más de 20 solicitudes de asilo, que han llegado a través de llamadas a la Embajada y al consulado de México en Bolivia.

Además, Marcelo Ebrard reiteró que están atentos a los más de 10 mil connacionales que se encuentran en Bolivia, y recordó que la instrucción que tienen la Embajada y consulado es “actuar diligentemente para protegerles frente a cualquier situación de emergencia que puedan confrontar, sea hoy o los próximos días”.

¿Diferencias con el caso Venezuela?

Ante los cuestionamientos en relación a la postura que el Gobierno de México ha hecho en relación a la situación que acontece en Bolivia a lo ocurrido con Juan Guaidó y Nicolás Maduro en Venezuela, el canciller Marcelo Ebrard expresó:

“Lo que vimos el día de ayer, y por eso consideramos que se trata de un golpe, es que se exige por parte del Ejército la renuncia de un presidente en funciones, cuyo término de periodo constitucional es enero del 2020. Es un hecho. En el caso de Venezuela se nos pedía que contradijéramos la Doctrina Estrada y que México reconociera a alguien que no fue electo para ser presidente en contra de un gobierno establecido, son dos cosas muy diferentes”, explicó.

En ese sentido, reiteró que México seguirá la postura que está en la Constitución Política y “que son nuestros valores y principios”.

Te puede interesar:
AMLO dice que no hay condiciones para golpe de Estado en México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado